Universidad

La UPV prorroga su presupuesto actual de 426,9 millones de euros para el ejercicio 2025

La decisión responde a diversas circunstancias, entre las que destacan la financiación pendiente de aprobación por parte de la Generalitat Valenciana

La beca del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV ha hecho posible que este proyecto siga adelante.
Imagen de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)La RazónUPV

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha decidido prorrogar su presupuesto actual de 426,9 millones de euros para el ejercicio 2025, según una resolución del rector que ha sido comunicada al Consejo de Gobierno y al Consejo Social de la institución.

La decisión responde a diversas circunstancias, entre las que destacan la entrada en vigor de los nuevos estatutos de la UPV, la financiación pendiente de aprobación por parte de la Generalitat Valenciana, las elecciones a la rectoría previstas para febrero de 2025 y los efectos derivados de la reciente dana, según la institución académica.

El presupuesto prorrogado mantiene los créditos de gastos e ingresos actuales, según lo establecido en los nuevos estatutos de la universidad (Decreto 122/2024, de 24 de septiembre, del Consell) y teniendo en cuenta la proximidad de varios procesos electorales en esta universidad, entre los que se encuentra la elección de rector o rectora prevista para el próximo mes de febrero.

Además, el Consell debe aún revisar el Programa Plurianual de Financiación consensuado por las cinco universidades públicas valencianas (Universitat Politècnica de València, Universitat de València, Universidad de Alicante, Universitat Jaume I y Universidad Miguel Hernández de Elche), que se prevé que entre en vigor el 1 de enero de 2025 con carácter retroactivo.

Según las mismas fuentes otro factor determinante ha sido el impacto de la dana, que ha alterado los plazos y procesos administrativos en las instituciones públicas valencianas, incluyendo los relacionados con la aprobación de los presupuestos autonómicos.

La resolución del rector subraya que estas circunstancias generan “incertidumbre en la estimación de los estados de ingresos y gastos del presupuesto de la UPV para 2025” y desaconsejan iniciar el procedimiento habitual para la elaboración de nuevas cuentas. Por ello, la universidad ha optado por aplicar el mecanismo de prórroga presupuestaria.