Estados Unidos
Corea nos deja helados
El director Bong Joon-ho estrena su producción más ambiciosa, basada en el cómic postapocalíptico «Rompenieves»
«De todos los directores de cine de los últimos 20 años, solo él comparte algo con aquel Spielberg mítico de los 70: esa capacidad para la comedia capaz de entretener a tan alto nivel», son palabras nada menos que de Quentin Tarantino sobre Bong Joon-Ho. Todavía no había rodado «Rompenieves», su película más grande hasta la fecha. Se trata de la adaptación de la novela gráfica «Le Transperceneige», de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb, sobre un experimento fallido contra el calentamiento global, en el que un tren recorre la Tierra a la espera de que acabe la glaciación que acaba de sufrir el planeta. Está producida, entre otros, por Park Chan-wook («Old Boy», «Stoker») y distribuida por los Weinstein, los reyes midas de la Meca del Cine, lo que supone no pocas servidumbres; de hecho, hubo disputas entre el realizador y los empresarios, pues ellos tenían, por contrato, derecho a decidir el montaje final en Estados Unidos. Su elección no gustó nada al autor y por eso se piensa lo de dar el salto definitivo a Hollywood: «El sistema de producción es muy diferente, muy burocrático. Estoy acostumbrado a controlarlo todo, desde la escritura del guión a la edición. Incluso yo saco mis propias storyboards. Tal vez no soy tan profesional como Park Chan-wook para adaptarme a los diferentes sistemas de producción», asegura al respecto.
Un tren real de 650 metros
El filme se mueve entre la ciencia-ficción distópica y la acción con un tono épico a ratos y bastante oscuro a otros. Hay quienes han encontrado en él ciertos paralelismos con el mundo postapocalíptico de «1984» de George Orwell. Sobre el trabajo de adaptación, el coreano asegura que ha sido muy respetuoso: «Cuando uno tiene la suerte de encontrarse con una obra sugerente y original, debe ser lo más parecido al original. Siempre he considerado que la adaptación al cine ha de ser como una inmersión total, una especie de hipnosis. Construí el guión en varias fases distintas y muchas veces. Al principio, lo escribí todo en coreano para apropiarme del contexto, la historia, la narrativa y los personajes. Después me di cuenta de que necesitaba ayuda externa y recurrí al escritor estadounidense Kelly Masterson, al que elegí después de ver "Antes que el diablo sepa que has muerto", de Sidney Lumet. Cuando la vi, me llamó la atención la oscuridad del filme; pese a ser americano y la agudeza de las relaciones filiales». La cinta cuenta además con un reparto excepcional (Chris Evans, Tilda Swinton, Jamie Bell, John Hurt), pero lo que llama poderosamente la atención es la fuerza visual de la misma, para ello se construyó el decorado de un tren de 650 metros de largo en el Estudio Barrandov de la República Checa. «Es curioso, la película ha sido un éxito en Corea, y algunos fans sentían que no se parece mucho a mi estilo habitual; sin embargo, yo creo que es mía al 100%», comenta el autor.
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