Salud
Estos son los 19 proyectos de investigación que la Generalitat financia para conocer, controlar y vencer al coronavirus
Cataluña avanza 4 millones para una selección de proyectos que pueden implementarse en menos de un año
A la consellera de Salud, Alba Vergés, le ha tocado un papel difícil en la gestión de la crisis del coronavirus. Dar la cara cada día para cantar el parte de nuevos positivos, fallecidos o explicar que las UCIS están ya al 87% de su capacidad. Normal que esta tarde, cuando anunciaba que la Generalitat dará 4 millones de euros a 19 proyectos de investigación para conocer, controlar y tumbar al covid-19, se la viera más risueña de lo habitual. “En momentos complicados es importante dar mensajes de esperanza”, ha empezado diciendo. Tenía ganas de dar una buena noticia. Parece que haga una eternidad cuando explicaba que Cataluña es líder mundial en trasplantes o del día que presentó una tecnología puntera en el Hospital Sant Pau que permite ver la analogía del paciente en 3D durante una operación, pero no hace ni dos meses.
Tampoco hace mucho que el coronavirus aterrizó oficialmente en Cataluña. El 25 de febrero se detectó el primer caso, una mujer italiana residente en Barcelona que había viajado a Bérgamo y Milán. Pero desde entonces, los acontecimientos se han sucedido a una velocidad que da vértigo. Hace tres semanas, cuando los infectados ya no se podían contar con las manos, la Generalitat hizo un llamamiento para que investigadores de los diferentes centros de investigación sanitaria comprometidos con la alianza IRISCAT (Institut de Recerca i Innovació en Salut de Catalunya) presentaran propuestas para prevenir y tratar el covid-19. Los proyectos más viables se repartirían 4 millones de euros que el departamento de Salud a través de la Dirección General de Investigación e Innovación en Salud (DGRIS), en sus siglas en catalán, tenía presupuestado para futuras convocatorias.
En sólo tres semanas, han recibido 42 propuestas. Y la DGRIS, en colaboración con el Biocat y la AQuAS (Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña) ha seleccionado 19. “Son propuestas de alta excelencia científica que responden a las necesidades actuales del sistema de salud de Cataluña y de esta pandemia”, ha concretado Vergés.
Para seleccionar los proyectos se ha contado también con una decena de asesores internacionales que han tenido en cuenta su singularidad, el valor científico, la claridad y la adecuación de los objetivos, la credibilidad de la metodología propuesta, el impacto que tendrá su ejecución, la adecuación al presupuesto, el calendario, el equipo, los recursos, la viabilidad y el tiempo de llegada al paciente.
Robert Fabregat, director general de Investigación e Innovación en Salud, ha añadido que “a la hora de seleccionar los proyectos también se ha tenido en cuenta la traslación de la investigación a la práctica clínica a corto plazo para poder dar respuesta a la urgencia de la situación actual con la máxima celeridad posible”. “Se han priorizado los proyectos que tienen una implementación más rápida”, ha matizado. Fabregat ha estimado que algunos proyectos podrán llegar a los pacientes antes de acabar el año.
Hay cuatro familias de proyectos: terapias; vacunas y prevención; estudios genéticos, y biomarcadores y estudios preventivos.
Terapias
lrsiCaixa y el Instituto Germans Trias i Pujol (IGTP), Julià Blanco y su equipo estudian cómo impedir la entrada del virus en células humanas, bloqueando la proteína S
Desde el IDIBELL (Institut de Investigació Biomèdica de Bellvitge) en colaboración con IrsiCaixa y Remab Therapeutics identifican un potencial fármaco basado en glicopolímeros que facilite la actuación de los anticuerpos que neutralizan el virus.
Josep Nomdedeu y Silvia Vidal, del Instituto de Investigación del Hospital Sant Pau (IR Sant Pau), tratan de definir la respuesta inmune eficaz contra el covid-19 estudiando los anticuerpos en la sangre del personal sanitario.
Desde el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), la investigadora Giulina Magri lidera un proyecto para estudiar anticuerpos generados como respuesta a la infección por SARS-Cov-2 y generar anticuerpos específicos como terapia a los pacientes de Covid-19 y como tratamiento preventivo para personas de alto riesgo.
El último de los proyectos de terapias basadas en anticuerpos y plasma es el de Antonio Torres y su equipo del Institut d’Investigacions Biomèdiques Agustí Pi i Sunyer (IDIBAPS) que estudia los anticuerpos de pacientes que se han recuperadoa partir de una terapia basada en la producción y la adminsitración de anticuerpos específicos contra el virus.
A partir de ensayos clínicos y combinaciones de medicamentos comercializados o en fase III hay dos proyectos. Uno del Hospital Universitario de Bellvitge, liderado por Xavier Solanich, con dos fármacos que reprimen el sistema inmunitario para pacientes con neumonía grave y parámetros de inflamación elevados. Y otro del IGTP y el Institut Universitari per a la Recerca en Atenció Primària de Salut Jordi Gol (IDIAPGol), liderado por Pere-Joan Cardona, que probará la vacuna RUTI de la tuberculosis para fotalecer el sistema inmune de los sanitarios.
Con fármacos en investigación, hay cuatro proyectos. Desde el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), Maria J. Buzón y Meritxell Genescà evalúan fármacos con potencial para bloquear las vías de entrada del virus.
Desde el Instituto de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida), Manuel Portero lidera un ensayo para identificar potenciales fármacos dirigidos contra ACE2, una proteína de la membrana de las células que es clave para la entrada del virus.
Joan Seoane del Vall d’Hebron Institut de Oncología (VHIO) lidera un proyecto para reposicionar un anticuerpo inicialmente diseñado contra el cáncer que activa el sistema inmune.
Desde el IMIM también, Jana Selent hace un análisis masivo de posibles fármacos que impiden la entrada del SARS-Cov-2 a la célula con modelos 3D y ensayos celulares.
Vacunas
En el IDIBAPS, Felipe García lidera un proyecto para desarrollar y testar una vacuna basada en el material genético del coronavirus. Mientras que en el IrsiCaixa, el equipo de Joge Carrillo desarrolla una nueva vacuna basada en la proteína S de la membrana del virus.
Estudios genéticos
Josep Quer, en el VHIR, lidera un proyecto que ha logrado secuenciar el genoma del SARS-Cov-2. Permitirá saber qué características tiene el virus, cuál es su evolución natural y sus puntos débiles.
Jordi Carratalà lidera otro proyecto del IDIBELL en alianza con el IMIM para estudiar el genoma de los pacientes de Covid-19 que desarrollan el síndrome de dificultad respiratorio.
Biomarcadores y estudios preventivos
El proyecto liderado por Francesc Vidal Marsal, del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), hará un estudio masivo de características sanguíneas de personas con covid-19 para encontrar biomarcadores de pronóstico de la enfermedad
Desde el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau (IR Sant Pau), Iván Castellví, trata de identificar un posible marcador que permita identificar a los pacientes que sufrirán un empeoramiento de la insuficiencia respiratoria.
Pere Torán y Concepció Violán, del Institut Universitari per a la Recerca en Atenció Primària de Salut Jordi Gol (IDIAPGol), con la colaboración del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP) estudiará la respuesta inmunitaria en profesionales sanitarios infectados para poder entender la infección en una área determinada e identificar a los individuos con buena respuesta inmunológica.
Desde el mismo IDIAPGol y en colaboración con el ICS, Bonaventura Bolibar y Talita Duarte-Salles desarrollan modelo predictivo de complicaciones en pacientes con coronavirus.
✕
Accede a tu cuenta para comentar