Coronavirus

Los familiares de presos de ETA piden al Gobierno que les quite el confinamiento

Exigen privilegios para unos terroristas que no se han arrepentido

Etxerat pide al nuevo Gobierno central poner fin con urgencia el alejamiento y "políticas penitenciarias de excepción"
Portavoces de Etxerat en un actoETXERAT01/02/2020larazonETXERAT

Los familiares de la mayoría de los presos de ETA, a través de su asociación Etxerat, piden al Gobierno el restablecimiento de las visitas con los reclusos terroristas.

Es decir, que se haga con ellos una excepción a las normas establecidas para el confinamiento de los ciudadanos, sin otro motivo aparente que el de su pertenencia ETA, a cuyo proceso de blanqueo asisten atónitas las víctimas que causaron los pistoleros.

“Para ello se deberá autorizar los desplazamientos a otras prisiones o proceder a trasladar a cárceles próximas a su lugar de origen a todas las personas presas”, señala la facción de esta organización en Navarra en un comunicado que también suscriben otros grupos dedicados a asuntos penitenciarios.

Puestos a pedir: “solicitamos se garantice la comunicación de las personas presas con familiares y personas allegadas habilitando las comunicaciones mediante video conferencia y de forma gratuita”.

Y continúan con un largo etcétera en el que hacen una serie de consideraciones sobre los problemas de salud que causa el coronavirus y que afecta, como es saabido, al conjunto de la población. En las cárceles, se han adoptado una serie de medidas y lo cierto es que la mayoría de los fallecidos y contagiados son funcionarios o trabajadores.