Estreno
Cuando la crisis sea pasado
Verónica Fernández estrena en el Valle-Inclán «Serena apocalipsis»
Ha pagado las facturas durante años retorciendo las tramas de «Cuéntame», «Hospital Central», «El síndrome de Ulises»... , pero siempre que se ha acercado al teatro ha preferido ponerse más grave, como con «Presas», el celebrado título carcelario que escribió a cuatro manos con Ignacio del Moral. De oficio le viene, por tanto, el naturalismo, pero también la velocidad, algo fundamental para el ciclo en el que participa, «Escritos en la escena», es decir, rematar un libreto con el director y los actores sobre la tarima. A pesar de la urgencia que requiere la televisión, Verónica Fernández asegura que ésta ha sido una experiencia radicalmente diferente: «Me ha tocado la lotería. Como guionista una está acostumbrada a trabajar sola, luego la gente lo eleva o despedaza tu trabajo. Llegué a esta experiencia con una propuesta de texto y luego he tenido muchas sugerencias del director –Antonio C. Guijosa–, cosas que nunca se me hubieran pasado por la cabeza».
Negro futuro
La misma fascinación le despiertan los actores que forman parte del elenco: Quique Fernández, Lucía Fuengallego, Fael García, Elena González, Alberto Iglesias, Esosa Omo y Almudena Ramos. «Me han abierto los ojos: les han dado carne y cuerpo». Y pone el ejemplo de un pequeño personaje masculino que se convirtió en femenino y ganó en peso y tiempo en escena por causa de la emoción que le produjo una actriz. El texto, pese a que es una distopía futurista, no puede estar más apegado a la realidad y no sólo por lo naturalista de los diálogos: seis personas que fueron maestra, administrativo... comparten su pobreza en un parque añorando el bienestar pasado y perdido. Es decir, algo así como cuando la crisis sea pasado, pero Fernández ha imaginado que las cosas solo pueden ir a peor: «No te voy a engañar. No es un camino de rosas. Es una propuesta tremenda, pero también tiene dosis de humor». Aun así, la autora no ha tratado de hacer un vaticinio fatal de hecho, destaca la atemporalidad de la obra, a pesar de que se haya nutrido de las sensaciones que estamos experimentado en estos tiempos de balances rojos: «Las crisis destapa nuestra verdadera identidad porque nos despoja de todo y enseñamos lo que somos: manipuladores, valientes... Estas situaciones límites te hacen sacar también lo mejor de ti. Ya que, cuando no hay una moral clara fuera, cada uno se pone sus propios límites morales». Así que no todo está perdido; además, existe un personaje que «es pura esperanza. Trae un rayo de luz porque puede superar sus miedos», expresa casi a modo de deseo colectivo.
«Jabalídogs»
Es una Criatura fantástica creada por la autora, cruce de jabalí y perro que invade por las noches la futurista urbe imaginada en la obra y que hace que los protagonistas tengan que encerrarse en un parque para no ser arrollados por ellos.
- Dónde: Teatro Valle-Inclán. Madrid.
- Cuándo: Del 12 al 23 de junio.
- Cuánto: 10 euros.
Tel. 91 310 94 31
✕
Accede a tu cuenta para comentar