MENÚ
lunes 14 octubre 2019
08:53
Actualizado

Asalto al Área 51: al menos dos detenidos

Llegó la fecha señalada para que más de dos millones de personas apuntadas quisieran “atacar” las instalaciones de EE UU donde se supone que hay extraterrestres

  • Asalto al Área 51: al menos dos detenidos

Tiempo de lectura 8 min.

20 de septiembre de 2019. 22:50h

Comentada
Gerardo Granda 19/9/2019

ETIQUETAS

La convocatoria a través de redes sociales para "asaltar" la base militar secreta en el desierto de Nevada conocida como 'Área 51' ha derivado en una escena festiva en los alrededores de la zona, fuertemente vigilada.

El acto ha atraído a varias decenas de personas, si bien la mayoría no ha intentado entrar en las instalaciones, que se cree desde hace tiempo que albergan secretos sobre vida extraterrestre.

En torno a las 3.00 (hora local) de este viernes --la fecha y hora en que un usuario de Facebook había invitado a la gente a ir a la base a pie para "ser como extraterrestres"-- arrancaba una cita que acabó convirtiéndose en un acto festivo.

Entre los entusiastas de los ovnis y curiosos, un hombre usó un traje espacial naranja y algunos sombreros de papel aluminio y máscaras alienígenas. Un cartel en la reunión decía 'Salvad a E.T. del Gobierno', mientras que en otro se podía leer 'Jesucristo era un alien'.

"Un grupo de personas al azar con trajes extraños parados fuera de la base gubernamental, ¿por qué querrían perderse esto?", ha sostenido una personalidad de YouTube conocida como Atozy. "Es una experiencia única en la vida", ha agregado.

Por su parte, las autoridades han detenido brevemente a una mujer que se agachó bajo una puerta, si bien el resto permaneció fuera del perímetro de seguridad.

"Solo están aquí para ver qué está pasando", ha manifestado el sargento Orlando Guerra, de la División de Investigación del Departamento de Seguridad Pública de Nevada. "Están aquí para divertirse", ha añadido.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos había emitido una advertencia al público para que no ingresara al 'Área 51', que dice que se utiliza para probar aeronaves y entrenar personal.

El 'Área 51' ha estado envuelta en el misterio desde hace tiempo, alentando teorías conspirativas de que alberga los restos de un platillo volador y los cuerpos de su tripulación alienígena de un supuesto accidente de un objeto volador no identificado en Roswell, Nuevo México, en 1947.

Al menos dos personas fueron detenidas por los agentes locales del sheriff en una puerta del Área 51 en Nevada después de que se varias decenas de personas se reunieran en el sitio la madrugada del viernes.

Realmente hasta el verano todo estaba preparado, el creador del evento, Matty Roberts, un estudiante de 20 años de Bakersfield, California, había hecho una travesura: convencer a decenas de personas a que se apuntaran a un grupo de facebook en el que iban a asaltar el Área 51 corriendo como Naruto, personaje anime muy conocido que lo hace con el torso hacia delante y las manos hacia atrás. Pero desde el principio se le fue de las manos y él mismo lo reconoció. Cuando la convocatoria se hizo viral, el mismísimo FBI llamó a su puerta y tuvo que justificar que no estaba fabricando “bombas de tubo” ni nada por el estilo. Ante la avalancha de comentarios y mientras el número de “asistentes” ascendía al millón de personas, La Fuerza Aérea de EE UU a través de su portavoz, Laura McAndrews, explicó a la BBC que “cualquier intento de acceder ilegalmente a las instalaciones militares o áreas de entrenamiento militar es peligroso”.

Kool-Aid Man; edición especial limitada UFO-Yeah Intergalactic Green
- Kool-Aid Man; edición especial limitada UFO-Yeah Intergalactic Green

Pero todo esto no pareció convencer a nadie y el número de interesados en montar una suerte de rave en el desierto iba en aumento. A la vez, el evento de facebook se convertía en página web y comenzaba el marketing. Camisetas, bolsas, riñoneras y tazas con extraterrestres y diversas leyendas se venden por entre 20 y 25 euros. Bud Light patrocina alguna celebración mientras Arby’s, la segunda marca de restaurantes de sándwiches más grande del mundo con más de 3,400 restaurantes en ocho países, participa en una de las reuniones del “Área 51”.

Un mapa muestra el viaje de 2000 millas que hará el camión de comida Arby’s Roadside Meathouse al festival del Área 51 en Hiko, Nevada
- Un mapa muestra el viaje de 2000 millas que hará el camión de comida Arby’s Roadside Meathouse al festival del Área 51 en Hiko, Nevada

Todos comentaban que llevarían lo necesario para que el “ataque” se pareciese más a una quedada multitudinaria. Pero los problemas siguieron apareciendo y el propio creador del evento se desmarcó y creó Alienstock en el pueblo de Rachel, mientras otros citaban a la gente en el “Campamento Área 51” en el otro pueblo acosado por el fin de semana alienígena, Hiko. Este contará con una línea de oradores, minoristas, música en vivo, instalaciones de arte y comida. Arby’s, que forma parte de las marcas Inspire Brands de12 mil millones de dólares, promete alimentar a humanos y extraterrestres hambrientos por igual. Pero hace una semana Alienstock se canceló por problemas de logística, incapaces de gestionar un aluvión de personas y no queriendo repetir la experiencia del Fyre Festival, un supuesto festival de música de lujo en las Bahamas que terminó convirtiéndose en una crisis humanitaria. Las dos localidades suman un total de 174 habitantes, con lo que un número tan grande de asistentes desbordaría todos los servicios disponibles. Al final hay una cita este jueves 19 de septiembre en el Centro de Eventos de Las Vegas y que es gratuito.

Asalto al Área 51: al menos dos detenidos

Para colmo de preocupaciones, esta semana han sido detenidos dos jóvenes youtubers holandeses, Govert Charles Wilhelmus Jacob Sweep, de 21 años, y Ties Granzier, de 20. Se trata de dos amigos que solo querían ver de cerca la misteriosa zona americana que es fruto de tantas preguntas desde hace décadas. Fueron arrestados a unas tres millas por agentes del la Oficina de Sheriff del Condado de Nye. “No teníamos ninguna intención de asaltarlo, porque salimos el día anterior a las fechas del ataque reales, y solo queríamos ... ir allí”, dijo Sweep a KTNV, afiliada de CNN. Los dos se declararon culpables de intrusión y estacionamiento ilegal, ambos delitos menores, dijo el fiscal de distrito del condado de Nye, Chris Arabia. Fueron sentenciados a un año en la cárcel. Pero esa sentencia fue suspendida y los dos pasarán un total de tres días en la cárcel del condado si pagan una multa de $ 2,280 cada uno. El Departamento de Justicia ha avisado a través de su página web que todos los que sean atrapados traspasando una base militar del gobierno puede recibir multas de 500 dólares, una sentencia de cárcel de hasta seis meses.

Aquí uno de los grupos que asistirán a las fiestas aliens, Brothers of Alien Rock:

Ayer conocíamos que la Administración Federal de Aviación americana (FAA) ha cerrado el espacio aéreoalrededor del Área 51 entre el pasado 18 de septiembre y el próximo lunes 23, por “razones especiales de seguridad”. Incluso uno de los más acérrimos seguidores de los ovnis y los aliens de la zona, Joerg Arnu, ha pedido públicamente que la gente no asista en masa a la denominada “Autipista extraterrestre”, la ruta estatal 375 .En una entrevista con el Reno Gazette-Journal , el alguacil del condado de Lincoln, Kerry Lee, estimó que habrá 350 o más socorristas en el evento con aproximadamente 150 agentes de la ley, pero si miles de personas se presentan, ¿será suficiente? ¿Quién sabe?

Ya han llegado los primeros acampados, según “Las Vegas Review-Journal”:

Últimas noticias