Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Disney

Disney advierte sobre sus clásicos: “Esta película tiene representaciones obsoletas”

La plataforma Disney + se ha permitido un descargo de responsabilidad al incluir en su catálogo películas, como “Dumbo” o “La dama y el vagabundo”, que puedan contener una carga racial

Los cuervos de "Dumbo" son vistos por algunos como estereotipos burlones de los afroamericanos
Los cuervos de "Dumbo" son vistos por algunos como estereotipos burlones de los afroamericanoslarazonLa Razón

Todo afecta. O eso parece. Al menos, cada vez hay que caminar cuidando más los pasos y con pies de plomo. Sea por la influencia de las redes sociales, o bien por la evolución de una sociedad cada vez susceptible -si me permiten generalizar-, no es difícil encontrar críticas, algunas más agresivas y otras indirectas, por todas partes. Puede que la plataforma Disney + quisiera evitar eso y que, por ese motivo, haya optado por permitirse un descargo de responsabilidad.

Los clásicos de Disney, como "Peter Pan", "Dumbo", "La sirenita", "Pinocho" o "Blancanieves y los siete enanitos", han sido y siguen siendo un enriquecedor entretenimiento para los más pequeños. Pero también para los más grandes, quienes han crecido viendo "Toy Story" o "El libro de la selva" es difícil que hablen de dichas películas sin un aire de nostalgia y agradecimiento al mundo mágico de Disney. ¿Quién no sabe, aunque sea, la melodía del comienzo de "El rey león"? Sin embargo, los tiempos cambian y así lo advierte el servicio Disney +: acaban de señalar en algunas de las cintas en su catálogo que pueden contener "representaciones culturales obsoletas".

La plataforma, que ayer superó los 10 millones de suscriptores en un día, dato que superó las espectativas de los inversores, así como conllevó una subida de un 5% de las acciones de Disney en la bolsa de Nueva York, ha querido despojarse de problemas e ir al grano. En algunas de sus cintas más conocidas, como "Dumbo" o "La dama y el vagabundo" han agregado un texto en el que indican que "este programa se presenta como se creó originalmente. Puede contener representaciones culturales obsoletas". ¿Obsoletas?

Si bien hay otras indicaciones como "contiene representaciones de tabaco", que parecen más adecuadas ante un público mayormente infantil, parece que Disney ha optado por deshacerse de todo aquello que pueda afectar a las sensibilidades actuales. Como es el caso de cintas que pueden contener cierta carga racial: en "Dumbo", por ejemplo, hay un grupo de cuervos vistos, desde hace mucho tiempo, como estereotipos burlones de los afroamericanos. Lejos de parecerse esta relación a la que muchos establecen ente The Beatles y los buitres de "El libro de la selva", en el caso de la cinta del elefante hay uno de dichos cuervos que, de hecho, se llama Jim Crow, apodo del sistema de leyes que imponen la segregación en el sur después de la guerra civil".

Gatos siameses, en el clásico de Disney de "La dama y el vagabundo"
Gatos siameses, en el clásico de Disney de "La dama y el vagabundo"larazonLa Razón

Por su parte, en "La dama y el vagabundo", hay dos gatos siameses que, según piensan algunos, tienen rasgos orientales exagerados. De hecho, algunos de los remakes tanto de este filme como del anteriormente citado, se han deshecho de algunas de estas escenas. Puede tratarse de una carga racial. O simplemente un guiño a las minorías, en el caso de "Dumbo", al ser una cinta cuyo principal mensaje es la defensa del diferente. O en el caso de "La dama y el vagabundo", en el que los ojos de los gatos inspiran más malicia digna de un personaje malévolo -típico en las películas de Disney que evocan a un final feliz- que un ataque al mundo oriental.

Sin embargo, es mejor ahorrarse disgustos y avisar de que, ante el cambio de la sociedad y, por ende, las representaciones culturales, es mejor llamar a los clásicos de Disney "obsoletos" que tener el buzón de entrada del correo repleto de comentarios indignados.