Sección patrocinada por sección patrocinada

Pedro Sánchez

El “catorceavo” error lingüístico de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno emplea el numeral partitivo en vez de utilizar el numeral ordinal al referirse al lugar que ocupa Cataluña en servicios sanitarios

El Congreso debate la quinta prórroga del estado de alarma
Pedro Sánchez durante el debate del estado de alarma en el CongresoPoolPool

Ignoramos cómo habrá sentado a sus señorías de Junts per Cat en el hemiciclo, pero las redes, con ese oído fino que caracteriza a lo virtual, dispuesto a lanzarse de manera inmediata sobre el teclado para enmendar errores no han pasado por alto el error lingüístico cometido por el presidente del Gobierno hoy a la hora de defender la quinta prórroga del estado de alarma. Refiriéndose en concreto a Laura Borràs el líder socialista ha asegurado que Cataluña ocupa el puesto número 14 en cuanto a servicios sanitarios, es decir, es la decimocuarta comunidad autónoma.

Al confundir el numeral ordinal con el numeral partitivo la frase que salido de la boca de Pedro Sánchez ha sido: “Cataluña aparece en la catorceava posición”. Según el Diccionario de la Real Academia Española, “catorceavo” es un adjetivo: “Dicho de una parte: que es una de las catorce iguales en que se divide un todo”. Mientras que decimocuarto es un adjetivo ordinal cuyo significado es “que sigue inmediatamente en orden al o a lo decimotercero”. Por tanto, lo correcto es decir que “Cataluña aparece en decimocuarta posición”.

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas “los numerales ordinales expresan orden o sucesión en relación con los números naturales e indican el lugar que ocupa, dentro de una serie ordenada, el elemento al que se refieren. Por lo tanto, no cuantifican al sustantivo, como los cardinales, sino que lo identifican y lo individualizan dentro de un conjunto ordenado de elementos de la misma clase. Generalmente son adjetivos, y pueden ir antepuestos o pospuestos al sustantivo, aunque suele ser más frecuente la anteposición”. Para que en la próxima intervención parlamentaria no haya dudas.