Colin Firth cumple 60 años: así ha triunfado en el cine

En su carrera destacan interpretaciones en “El diario de Bridget Jones”, “Shakespeare in love” o “El discurso del rey”

Hugh Grant y Colin Firth no solo son compañeros de escena y de país de origen, sino que también soplan las mismas velas con un día de diferencia. Ayer fue el turno de Grant y hoy es Firth quien cambia de década y celebra sus 60 años. Con una trayectoria cinematográfica impecable, el actor y productor británico es ejemplo de que los 60 podrían ser los nuevos 30, gracias a su elegancia y un reconocimiento profesional por el que no pasan los años.

Nació en 1960 en Hampshire (Inglaterra) y a finales de 1980 ya comenzaba a ser valorado como uno de los grandes actores británicos jóvenes. Su salto a la fama fue a partir de su interpretación de Mr. Darcy en la adaptación televisiva de “Orgullo y prejuicio”, en 1995, atención que le serviría para más tarde realizar sus trabajos de mayor éxito y reconocimiento.

“El paciente inglés” (1996)

Dirigida por Anthony Minghella, esta película está basada en la novela homónima de Michael Ondaatje y ambientada en plena Segunda Guerra Mundial. Colin Firth interpretó a Geoffrey Clifton, esposo de de la protagonista Katharine (Kristin Scott). La cinta, además de ser un éxito en taquilla, arrasó en la gala de los Oscar de su año: obtuvo 12 nominaciones y ganó 9 estatuillas.

“Shakespeare in love” (1998)

Firth también aparece en una de las películas que más ha enamorado al público cinéfilo. Protagonizada por Gwyneth Paltrow -ganó el Oscar a la mejor actriz- y Joseph Fiennes, narra la aventura amorosa entre Viola de Lesseps y un joven William Shakespeare mientras escribía “Romeo y Julieta”. Aunque los personajes estén basados en personas reales, la cinta es en su mayor parte ficticia. En su caso, Firth dio vida a Lord Wessex, un aristócrata en busca de dinero.

“El diario de Bridget Jones” (2001)

En esta película podemos ver a Hugh Grant y Colin Firth juntos en escenas y luchando por la carismática Jones (Renée Zellweger). Los tres intérpretes ganaron un gran reconocimiento a partir de esta cinta, basada en la novela homónima de Helen Fielding. Firth interpreta al correcto y enamoradizo Mark Darcy, un abogado divorciado y viejo amigo de la familia, al que la madre de Bridget considera perfecto para ella.

Como curiosidad, la escritora del libro, Fielding, declaró varias veces que su novela está basada en “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen. Esto se vio reflejado cuando Firth interpretó a Darcy, pues él ya había realizado el papel del señor Darcy de la obra de Austen en la miniserie antes mencionada.

“Love Actually” (2003)

De nuevo, el lado romántico del cumpleañero salió a la luz en “Love actually”, cinta donde también compartió reparto con Grant. En esta típica cinta navideña Firth da vida a un escritor que descubre que su novia (Sienna Guillory) le es infiel con su propio hermano y se marcha hasta Francia, donde conoce a su nueva asistente (Lúcia Moniz), de quien se enamora y por quien es capaz de hacer cualquier cosa.

“Mamma mia!” (2008)

Producida por Universal Studios y dirigida por Phyllida Lloyd, “Mamma mia!” es la versión de cine del musical creado una década antes por Catherine Johnson y basado en canciones de ABBA. Con Meryl Streep como actriz principal, Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgârd interpretan el papel de tres hombres que buscan quién de ellos es el padre de Sophie (Amanda Seyfried).

“El discurso del rey” (2010)

El papel de Firth en esta cinta fue un éxito rotundo. Dirigida por Tom Hooper, la película trata de la vida del duque Jorge de York (Firth) quien, para vencer la tartamudez, acude al fonoaudiólogo australiano Lionel Logue (Geoffrey Rush). Ambos forjan una gran amistad y, cuando Eduardo VIII abdica, el rey Jorge trabaja con Logue para poder realizar una transmisión de radio sobre la declaración de guerra a Alemania en 1939 sin ningún atisbo de su tartamudez.

Colin Firth ganó el Oscar a mejor actor por dicha interpretación en 2011. Además, antes de que interpretara este papel, su hermano, Jonathan Firth, había dado vida al bisabuelo de Jorge VI, el Príncipe Alberto, marido de la Reina Victoria, en la cinta “Victoria y Alberto”.

A sus 60 años, Firth está plenamente comprometido con diversas causas sociales: participa en iniciativas a favor de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, así como de refugiados y sobre el respeto y el medio ambiente.