Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Historia

Abren un museo en Bow Street, la cárcel “de borrachos” que acogió a Oscar Wilde

Testimonios, fotografías, cuadernos y porras explicarán a los visitantes la historia del “primer cuerpo policial moderno”, que detuvo a todo tipo de delincuentes y personajes célebres

Oficiales en la puerta de la estación de policía de Bow Street
Oficiales en la puerta de la estación de policía de Bow StreetPicasa 3.0

Tiempo antes de que existiera la Scotland Yard o cualquier tipo de cuerpo de policía, los únicos que calmaban el caos de las calles de Londres eran los Bow Street Runners. Considerados como “el primer cuerpo policial moderno”, fueron un grupo de detectives profesionales que, reclutados en la década de 1750 por Henry Fielding, perseguían a delincuentes y personas peligrosas en el corazón de la capital británica. Su actividad fue clave no solo para calmar disturbios y disminuir problemas en Londres, sino también para sembrar lo que más tarde provocaría la creación de los diversos cuerpos de seguridad. Ahora, su historia se cuenta mejor que nunca gracias a la transformación de la ex comisaría de policía de Bow Street en un museo.

Estación de policía en Bow Street
Estación de policía en Bow StreetGranger/ShutterstockGranger/Shutterstock

“Hay una historia bastante rica asociada con el edificio y estamos muy emocionados de estar cerca de poder, finalmente, abrir las puertas, o de volver a abrirlas, supongo”, ha expresado, según recoge “The Guardian”, Vicki Pipe, directora del museo. Si bien el proyecto se ha visto retrasado por la pandemia, ahora los visitantes sí podrán inmiscuirse en unas celdas llenas de historia y en las que pasaron una serie de personajes de lo más variopintos.

Celdas de la cárcel Bow Street
Celdas de la cárcel Bow StreetCristian Barnett

En la larga lista de villanos que pasaron las noches en Bow Street, destacan los transeúntes de la celda conocida como “el tanque”: estaba llena, principalmente, de hombres borrachos que deambulaban por Covent Garden u otras zonas del centro de Londres. A través de carteles, fotografías y testimonios de ex oficiales, los visitantes podrán ser testigos de las historias que se esconden tras los barrotes.

Pero si hay una historia llamativa en este museo es la de uno de los grandes escritores y dramaturgos de la historia: Oscar Wilde. El creador de “El retrato de Dorian Gray” también permaneció en las celdas de Bow Street. Si bien varias son las teorías que aseguran que Wilde fue en una ocasión encarcelado por homosexualidad, en este caso fue acusado de “indecencia grave”, según “The Guardian”, sin desvelar más detalle.

Oscar Wilde
Oscar Wildelarazon

Y Wilde no fue el único personaje célebre que pasó por Bow Street, también se incluyen en el nuevo museo historias protagonizadas por Augusto Pinochet, ex dictador de Chile, la activista y feminista Sylvia Pankhurst o los mafiosos que reinaron en Londres, los gemelos Kray. En definitiva, una gran variedad de delincuentes: “Desde borrachos en Covent Garden hasta asesinos en masa buscados por su país de origen” pasaron por Bow Street, asegura Tim Workman, el último magistrado jefe en funciones de la cárcel.

Con esto, la exposición también recogerá otros elementos curiosos como son el muelle original de la corte número dos, un machete empuñado por un Bow Street Runner, así como equipos más modernos como porras, cuadernos o vestimentas de oficiales que trabajaron hasta el cierre de la estación, en 1992. Los visitantes podrán acceder a sus historias a partir del próximo año.

Museo de Bow Street
Museo de Bow StreetCristian Barnett