Muere el fadista Carlos do Carmo a los 81 años
El cantante portugués ha fallecido consecuencia de un aneurisma, tras 50 años de carrera, un Grammy latino y de una repercusión artística internacional
Portugal y la música están de luto. El fadista Carlos do Carmo, el primer portugués en recibir un Grammy e intérprete de algunos de los clásicos del fado, ha muerto hoy a los 81 años en un hospital de Lisboa. Según han confirmado fuentes familiares a medios locales, el artista ha fallecido consecuencia de un aneurisma, un día después de ser ingresado en Lisboa.
Nacido en 1939 en la capital portuguesa, Do Carmo se consagró durante su vida como uno de los fadistas más reconocidos del mundo. Inmortalizó canciones como “Lisboa, menina e moça” o “Os putos”, así como en 2014 se convirtió en el primero de su país en alzarse con un Grammy. Fue galardonado con un premio latino por sus 50 años de carrera.
Hijo de una de las “reinas del fado”, la desaparecida Lucília do Carmo, el artista lanzó en 1963 un disco llamado “Loucura”, que le consagró en la música y le abrió las puertas hacia la fama, repercusión y reconocimiento internacionales.
Durante su carrera, ha cantado en grandes escenarios como el Olympia de Paris, el Alter Oper de Fráncfort o el Royal Albert Hall en Londres. Tras medio siglo conquistando al público, Do Carmo, que cumplió los 81 años el pasado 21 de diciembre, se despidió de los escenarios en noviembre de 2019.
“Voy a cumplir 80 años, hay personas que tienen la capacidad de durar hasta los 90 cantando o hasta los 100. No es mi caso. Este será el año de la despedida”, explicó a principios de 2019.