Cargando...
Sección patrocinada por
Libros

Libros de la semana

Libros de la semana: De «Independencia», el nuevo libro de Javier Cercas, a la nueva autoficción de Milena Busquets

Otra de las novedades que llegan a España es «Desde la línea», la novela de Joseph Pontus que ha arrasado en Francia con su evocación del trabajo en las fábricas

El ganador del Premio Planeta Javier Cercas publica esta semana su nuevo libro, "Independencia" Pablo MartínEFE

«Independencia»: El «thriller» de Javier Cercas sobre un chantaje por un vídeo sexual a la alcaldesa de Barcelona

Publica «Independencia», la segunda parte de su serie de género negro, en clave catalana y sociopolítica, que comenzó en «Terra Alta»
★★★★
Por Ángeles LÓPEZ
Vuelve el complejo mosso d’ esquadra Melchor Marín con su turbio pasado. El mismo que se convirtiera en héroe después de abatir a cuatro terroristas islamistas en Cambrils. Continuamos, también, en Barcelona, donde es reclamado para investigar un caso delicado: están chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad y se desconoce con qué intención.
Esta es la premisa de la segunda entrega de la tetratología de género negro iniciada con «Terra Alta» (ganadora del Premio Planeta 2019), y en la que nos topamos con un retrato demoledor de la élite política catalana por el que se pasean seres corruptos y sin escrúpulos, entre los que deberá infiltrarse Melchor para investigar el caso. Un ambicioso ciclo novelesco que es en sí mismo todo un cosmos de personajes, lugares y clases sociales, así como un magnífico retrato de las vinculaciones entre el poder económico y la política.
Pese a que el escritor extremeño afincado en Cataluña –en una zona de abrumadora mayoría independentista– confesaba estar cansado del tema, parece no haber podido sustraerse de mojar su pluma en la tinta de semejante avispero sociopolítico. De ahí que tras el cambio de registro emprendido con «Terra Alta» no haya dudado en recuperar a su protagonista y enfrentarle a un nuevo caso que no es sino un alegato contra la tiranía del poder.
Hundir el bisturí de nuevo
La necesidad literaria de Cercas casi siempre pasa por edificar un «valiente», como reivindicación personal, al que lanza a situaciones de calado moral en las que se debatirá entre quién quiere ser y quién no tiene más remedio que ser debido a la configuración de su propia biografía. No obstante, el autor le terminará obligando a tomar decisiones inesperadas porque, como padre de la criatura, sabe que ha dado vida a un héroe que no quería serlo.
Tarkovski decía que el arte no requiere de entendimiento, sino de espíritu. Retorciendo su premisa, la obra está próxima a tal máxima pues se interpreta emocionalmente y el momento de empatía con su literatura surge precisamente desde la oscuridad intelectual. No obstante, la sencillez de esta novela solo es un señuelo, pues el autor ha sabido hundir el bisturí, con precisión, sobre el músculo moral de la sociedad catalana en un libro que intenta, tras la trama, debilitar las doctrinas para fortalecer las conciencias y suprimir los actuales infiernos en los que estamos sumergidos desde hace décadas.
▲ Lo mejor
Lo ágil del relato, cuyo enigma atrapa y mantiene viva la tensión hasta el desenlace
▼ Lo peor
El mayor problema es que el independentismo, como tema central, puede empezar ya a cansar

Joseph Ponthus: un inusual debut metido en una lata de sardinas

El escritor, en verso libre y sin puntuación, firma «Desde la línea», una obra sobre la pérdida de la esperanza y la inmersión en la rutina de los trabajos en fábricas y cadenas de montaje
★★★★
Por Sagrario FERNÁNDEZ-PRIETO
Con un aparentemente simple «cuando entré en la fábrica...» comienza este sorprendente libro escrito en verso libre, sin puntuación. Se trata de líneas con un ritmo especial que, una vez descubierto el trabajo del protagonista, se puede adaptar al de escoger, seleccionar y partir peces de manera mecánica, porque la fábrica es de conservas de pescado. Y desde allí habla y piensa un hombre joven, culto y bien cualificado que en días pasados fue educador y que, al trasladarse a vivir a un lugar nuevo debido a su boda, solo encuentra el trabajo precario y en turno de noche que le ofrece una Agencia de Trabajo Temporal.
El libro, que está lleno de referencias literarias, musicales e históricas, hace imposible olvidar en ningún momento que el protagonista no es un trabajador cualquiera, que está realizando una labor por debajo de su preparación, descubriendo las líneas de producción, los turnos de ocho horas por la noche, el trastorno del sueño y el cansancio, el martilleo de las máquinas y el tiempo robado a la mujer que le espera. Y después, un cambio a peor, un trabajo limpiando un matadero.
El autor refleja magistralmente qué es la precariedad en el trabajo, cómo se vive cuando éste es inestable y mal pagado. Joseph Ponthus ha escrito el libro exacto en el momento oportuno, el libro en el que reflejarse en estos tiempos, cuando se trabaja precariamente y además a solas. Sin descansos para un pitillo con los compañeros.
▲ Lo mejor
Ponthus logra unir el más vivo realismo en la descripción del trabajo con la sensibilidad de un poeta
▼ Lo peor
Nada en absoluto, solo por las referencias culturales merecería la pena leer esta ópera prima

Milena Busquets y el fantasma de aquella niña muerta

La escritora publica «Gema», un regreso a la autoficción después de su anterior éxito hace cinco años
★★★
Por Jesús FERRER
Busquets se ha revelado como un creciente valor literario y ahora publica «Gema», una historia centrada en la pervivencia de la muerte en la vida cotidiana y la asumida vitalidad de la madurez. La protagonista, acomodada mujer de mediana edad, verá perturbada su existencia con la evocación de una amiga de juventud que murió prematuramente. Salvando ámbitos y estilos, viene a la memoria aquella primera novela de Miguel Delibes, «La sombra del ciprés es alargada», donde la muerte de un amigo infantil marca al protagonista. La recobrada imagen de Gema, fantasmal, entrañable y dramática, activa una antigua fotografía de grupo escolar detenida en el tiempo. Una obra, en fin, de emotiva sensibilidad que, resaltando el valor de la amistad, ahonda en el sentido de la culpa y la imprevisibilidad del destino.
▲ Lo mejor
La perspicaz introspección psicológica con la que se ha elaborado a la protagonista
▼ Lo peor
Muy poco verdaderamente destacable en una obra tan conseguida como esta

De «JFK» a «Pena de muerte»: el cine da una lección de Derecho

Se publica un completo libro cuyo objetivo es analizar varias de las mejores películas que han tratado el ámbito de la abogacía y los juicios
★★★
Por Toni Montesinos
Hace escasos meses Espasa recuperaba dos títulos de Erle Stanley Gardner, creador de un personaje de ficción que alcanzó una inmensa fama, Perry Mason, ahora de actualidad gracias a una serie de HBO; un investigador privado que se movía como pez en el agua en los años 30 en EE UU, en el tiempo crítico de la Gran Depresión, y que protagonizó unas ochenta novelas de gran éxito, más si cabe cuando sus peripecias, sobre todo relacionadas con casos de homicidio, pasaron a una serie de televisión con el actor Raymond Burr.
El espectador relacionará enseguida los capítulos de esta serie con escenas ambientadas en una corte judicial, en lo que es un ejemplo entre un millón de la relación entre el mundo del Derecho y la pequeña pantalla. Un vínculo infinito que también ha desarrollado la gran pantalla, como ahora analiza Rafael de Mendizábal (Jaén, 1927) en un libro muy bien ilustrado. Estamos ante un magistrado emérito del Tribunal Constitucional y con un impresionante bagaje dentro de este ámbito –presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo o creador de la Audiencia Nacional que presidió durante diez años–, un abogado galardonado de forma eminente y autor de varios libros de diferentes temáticas. Lo primero que llama la atención de «Cine y Derecho» es su atrayente estructura desde su prólogo, titulado «¡Que pase el acusado!»: Mendizábal afronta una tarea que podría ser ingente, por el número de películas que tratan asuntos de tipo jurídico o con juicios –lo que tanto ha desarrollado el cine norteamericano, creando de ello todo un espectáculo retórico– de por medio. En primer lugar, el autor ofrece un análisis general de su objeto de estudio; luego, explora las características de veintidós películas, todo teniendo en cuenta el contexto histórico sociohistórico de cada cinta, lo que lleva tanto a conocer detalles fílmicos bien interesantes como a recibir una amena lección de abogacía.
Un hombre íntegro
«El caso Winslow», «Pena de muerte», «La costilla de Adán», «Anatomía de un asesinato», «Las brujas de Salem», «JFK, caso abierto» o «Matar a un ruiseñor» surgen en toda su complejidad judicial y fondo humano, como cuando aborda el filme adaptado de la novela de Harper Lee, aludiendo Mendizábal a que, a lo largo de su trayectoria, ha conocido a muchos abogados que tenían algo de Atticus: aquel hombre íntegro que, defendiendo a un negro acusado injustamente de violación, dijo: «Si no lo hubiera hecho no podría ir con la cabeza alta».
▲ Lo mejor
Como dice Eduardo Torres-Dulce, es un libro del que aprender sobre la Justicia y lo justo
▼ Lo peor
En una obra que aborda una serie de películas determinadas, el lector puede echar de menos algunas

El señor lobo ya tiene versión femenina

La autora de novela negra Sandrine Destombes regresa con «Madame B» después del éxito de su anterior fenómeno literario con una protagonista femenina
★★★
Por Lluís FERNÁNDEZ
El famoso Señor Lobo de «Pulp Fiction» (1994) ya tiene su réplica femenina, y es francesa: «Madame B», la nueva heroína de Destombes. Su anterior novela, «El doble secreto de la familia Lasssage», fue un fenómeno literario en Francia. El relato iba escribiéndose por capítulos en internet y variaba a medida que sus 100.000 lectores le sugerían nuevos giros a una obra basada en la clásica narración encadenada de la «caja china» o «recit à tiroirs»: capítulos cortos intrigantes, numerosos personajes desechables y un relato que avanza o retrocede a conveniencia. La primera variante es que la Sra. Lobo tiene conciencia. La segunda, que el delirio se ha apoderado de su mundo estable de «limpiadora» concienzuda y todos los dedos le parecen huéspedes. La tercera, que sigue usando el mismo esquema de la cajas chinas pero éstas se amontonan sin orden ni concierto. Como «Madame B» es un relato corto y los capítulos diminutos siempre finalizan con un juego de manos que alientan el suspense, cuando el lector quiere darse cuenta lleva más de media novela leída. Luego todo es cuestión de esperar el desenlace, sin demasiadas expectativas de que la cosa mejore, pero al menos la sorpresa final será recompensada con un castillo de fuegos artificiales a la altura de esta escritora que sabe dosificar el suspense y te enreda con pericia, pero tiene serios problemas para estructurar el relato y hacerlo verosímil.
▲ Lo mejor
El manejo altamente eficaz del suspense con capítulos breves pero bastante intrigantes
▼ Lo peor
La escritora no logra que algunos capítulos resulten verosímiles para los lectores

Sergio Cabrera, historia de una familia arrastrada por la historia

Juan Gabriel Vásquez publica «Volver la vista atrás», una notable novela alrededor del director de cine
★★★★
Por Diego GÁNDARA
Las relaciones familiares, especialmente las que se establecen entre padres e hijos, y los vínculos con la historia reciente y lejana de un país como Colombia suelen ser los caminos por los que transita la obra de Juan Gabriel Vásquez, uno de los escritores más interesantes de los últimos años, no solo de su país, sino también de Latinoamérica. Notable estilista, en «Volver la vista atrás» presenta al director de cine Sergio Cabrera («La estrategia del caracol», «Ciudadano Escobar»...), quien se entera, mientras está en Barcelona, que su padre acaba de morir en Bogotá. A partir de entonces, la novela se convierte en un entramado eficaz de ficción y de hechos reales, o de ficción real, en el que se entrecruzan los hechos que marcaron la vida de Sergio Cabrera y configuraron, al mismo tiempo, el mapa actual de Colombia.
▲ Lo mejor
Vásquez retrata una familia a través de una investigación social, íntima y privada
▼ Lo peor
No hay nada que decir, el autor maneja con elegancia una historia que parece propia

¿Por qué las mujeres en Marruecos son invisibles?

Leila Slimani publica “El país de los otros”, un libro evocador y excelente sobre la realidad social de este país
★★★★
Por Sagrario FERNÁNDEDEZ-PRIETO
El título de esta excelente novela despierta desde su título el eterno dilema del extrañamiento y la identidad: quién es el extraño para quién según la tierra que se pise o el país que se habite. La escritora Leila Slimani (Rabat, 1981) cuenta la historia de una joven alsaciana casada con un marroquí que combatió con el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando se van a vivir a Marruecos, ella se enfrentará a una sociedad de costumbres bastante diferentes en la que las mujeres son prácticamente invisibles y están sometidas a la voluntad de los hombres. El periodo en que se desarrolla la acción coincide precisamente con la guerra de la independencia de Marruecos y Slimani realiza un explícito y brillante canto a la libertad de un país y de una mujer.
▲ Lo mejor
La prosa brillante de la autora, con su plasticidad en las descripciones y ágiles diálogos
▼ Lo peor
Nada reprochable, es amena y aporta información sobre la independencia de Marruecos
Cargando...