Música

Muere Bunny Wailer, fundador con Bob Marley de The Wailers

La leyenda del reggae y ganador de tres Grammy ha fallecido a los 73 años en Jamaica, su país natal

La leyenda del reggae Bunny Wailer
La leyenda del reggae Bunny WailerDavid McFaddenAP

El cantante de reggae Bunny Wailer ha muerto a los 73 años, según ha confirmado al “Jamaica Observer” su manager, Maxine Stowe. El artista ha sido frecuentemente hospitalizado durante los últimos meses, tras sufrir en julio de 2020 un derrame cerebral.

Cofundador y último miembro vivo del grupo jamaicano The Wailers, fue tres veces ganador del Grammy. En la banda compartió escenario con Bob Marley, siendo esas canciones la que le llevaron a ambos al estrellato mundial.

No obstante, a diferencia de Marley y su otro compañero, Peter Tosh, Wailer decidió no continuar con su carrera internacional, escogiendo vivir tranquilamente en su isla natal entre gente que compartía sus creencias rastafarianas.

Bunny Wailer, durante un concierto de celebración del 60 cumpleaños de Bob Marley FOTO: Collin Reid AP

Nacido como Neville Livingston en 1947, en Kingston, se hizo amigo de Marley cuando tan solo eran unos niños. Fundaron The Wailers en 1963, lanzando el álbum debut, “The Wailing Wailers”, en 1965. En 1967 Wailer fue condenado por posesión de marihuana y estuvo en la cárcel durante 14 meses.

A principios de los 70, The Wailers ficharon a nuevos miembros para la banda, alcanzando un éxito mundial con su quinto disco, “Catch a fire” (1973). El trío original se separó en 1974, cuando Wailer decidió comenzar una carrera en solitario. Ganó el Grammy a Mejor álbum de reggae en 1991, 1995 y 1997.

Andrew Holness, primer ministro de Jamaica, ha sido uno de los primeros en lamentar el fallecimiento del artista, ofreciendo su “más sentido pésame” a su familia, amigos y fanáticos, y calificando su muerte como “una gran pérdida para Jamaica y para el reggae”.