Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Arqueología

Hallan una “Pompeya en miniatura” bajo un cine de Verona

Se sabía la existencia de este edificio en ruinas, pero no ha sido hasta ahora que se ha sometido a excavaciones y a trabajos de restauración

Restos hallados bajo un antiguo cine de Verona
Restos hallados bajo un antiguo cine de VeronaVerona

Italia continúa en su línea de ser un país con historia del arte sepultada y lo reconfirma con un nuevo hallazgo: en Verona, bajo un icónico y antiguo cine de la ciudad, llamado Astra, se ha descubierto un edificio romano, datado en el siglo II a.C., tras unas excavaciones. Si bien la función de este lugar aún se desconoce, los expertos de la Superintendencia arqueológica de la ciudad, sí informan de que se trata de “una Pompeya en miniatura”, pues los restos hallados son los supervivientes de un antiguo incendio.

Los “magníficos frescos” del edificio conservan sus colores originales, pero los arqueólogos apuntan que sobrevivió a un incendio, pues el techo figura derrumbado y los restos de muebles de madera están calcinados. Así, según la agencia de comunicación italiana Ansa, este hallazgo ha sido sometido a trabajos de restauración y renovación, tras llevar más de dos décadas abandonados: se sabía de la existencia de este edificio, pero no ha sido hasta ahora que el cine Astra se ha sometido a excavación.

“Un fuego parece haber puesto fin a la ocupación del complejo”, apuntaron desde la Superintendencia de Verona. No obstante, a pesar de las llamas, a este lugar le ocurrió algo parecido a Pompeya -ciudad arrasada por el Vesubio en el 79 d.C.-, donde aún hoy se conserva algunos frescos entre las ruinas, pues el ambiente se ha preservado “intacto”. Sobre todo, los colores de las paredes. Según Ansa, el hallazgo será mayormente detallado a través de una rueda de Prensa el próximo jueves.