Sección patrocinada por sección patrocinada
Arte

Adolescentes

¿Qué es el “goblin mode”? La peligrosa tendencia entre la generación zeta

La desidia adolescente siempre encuentra nuevas formas de desahogo y ahora el conocido como “modo duende” preocupa a psicólogos y psiquiatras

El "modo goblin" preocupa a psicólogos y psiquiatras
El "modo goblin" preocupa a psicólogos y psiquiatrasLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

El concepto data de 2009, muy en relación con los hikkikomori japoneses, pero su uso y extensión en el habla de los jóvenes se ha producido de la mano de plataformas como TikTok, donde apenas hay filtro en la información que acaban recibiendo los adolescentes. El “goblin mode” o modo duende (no confundir con el modo diablo, con el modo creativo o con el modo avión) consiste en entregarse del todo al dejar la vida pasar, o a centrarse exclusivamente en un pasatiempo, como puede ser un atracón de series o una sesión interminable de videojuegos. La pandemia, claro está, aceleró y propagó este fenómeno entre los más jóvenes, desamparados ante un mundo nuevo para el que no estaban preparados y que, en consonancia con otras dinámicas depresivas, nos devuelve un panorama ciertamente preocupante.

Y lo es por datos como el que se conoció esta misma semana de suicidios en España, al alza, y que llegaron en 2021 hasta los 4.003 casos. Es ahí donde tendencias como el “goblin mode” comienzan a preocupar realmente a los psicólogos y psiquiatras especializados. “Hay un hecho evidente y es ese que nos demuestra cómo la pandemia cambió nuestra vida. Puede que al mirarnos al espejo apenas notemos cambios en nuestra piel y expresión tras los años transcurridos desde que tuvimos que encerrarnos. Sin embargo, las variaciones y las reformulaciones están en nuestro interior, en nuestra psiquis e incluso en nuestra salud mental”, explicaba la psicóloga Valeria Sabater a medios como “Telenoticias”.

Por supuesto, no ayudaban las restricciones sociales a las que nos forzó lo más crudo del virus, pero tampoco el mantenimiento de medidas como la mascarilla obligatoria, que “vuelven o podrían volver a encerrar al individuo en sí mismo”, según creen algunos expertos en la materia. El máximo histórico de suicidios en España, especialmente preocupante y grave si nos acercamos al arco demográfico de la adolescencia, conmina a las autoridades componentes a actuar de inmediato para acabar con una de las enfermedades endémicas más peligrosas de nuestro tiempo.

Y así, el “goblin mode” no es más que un término más que tienen los adolescentes de expresar su desidia, sumado a otros ya más comunes como el “doom scrolling”, esto es, pasar y pasar el dedo por su pantalla esperando recibir estímulos de las aplicaciones. Por supuesto, plataformas como TikTok o Twitter hacen poco por frenar la difusión de estos métodos o la adicción a los mismos, puesto que ahí radican sus ingresos, en la exposición continua, pero debería ser labor de los estamentos gubernamentales el poner algún tipo de barrera allá donde los padres o tutores legales de los niños no lleguen por falta de compromiso o interés en el cuidado de los niños.

¿Qué se puede hacer ante el “goblin mode”? Normalmente, los expertos recomiendan siempre prevenir antes que curar, estableciendo hábitos saludables en el consumo de los aparatos tecnológicos. Pero llegados al agujero de autoindulgencia, lo mejor siempre será la intervención de un profesional cualificado para evitar que los problemas puntuales se puedan convertir en situaciones crónicas de desinterés tanto personal como por la vida en sociedad.