Exposición

Almoneda, un paraíso del coleccionismo para navidad

Los espacios modernos y tradicionales se dan la mano en Ifema
Los espacios modernos y tradicionales se dan la mano en Ifemalarazon

Desde hoy y hasta el próximo domingo en el pabellón 5 del Recinto Ferial de Madrid.

La Navidad llega a Ifema con Almoneda, la feria donde cualquier persona podrá adquirir miles de objetos curiosos, asequibles y con todo el encanto que ofrecen piezas únicas con más de 50 años de antigüedad.

Así, desde hoy y hasta el próximo domingo –el día 14 será de puertas abiertas– el pabellón 5 del Recinto Ferial de Madrid se engalana con la oferta que reúnen cerca de 85 almonedas, anticuarios y galerías con muchas ideas e inspiración para las próximas fiestas navideñas.

Con el objetivo de que cualquiera pueda convertir su casa en el centro de atención de los amantes de estas fiestas, Almoneda Navidad propone objetos que van desde un euro, cinco o diez, hasta otros de mayor cuantía, como 1.000, 5.000 o incluso 20.000 y 50.000 euros.

Por ejemplo, en la Galería Miquel Alzueta-Palau de Casavells, fundada en 2008 y especializada en arte contemporáneo, antigüedades y diseño de interiores, el comprador o visitante podrá adquirir una selección de piezas de mobiliario europeo de los s. XVII, XVIII y XIX, además de objetos únicos de diseño del s.XX.

En este espacio destaca una mesa catalana del s.XVII, de 20.000 euros, además de un banco sueco del s.XVIII, extraordinario por su longitud, una pátina original; o una enfilada inglesa, del s. XIX, rústica y de gran calidad.

Por su parte, Agurcho Iruretagoyena, que reúne desde 1998 joyas antiguas, vuelve a Almoneda Navidad con una cuidada selección de piezas especiales del s. XVIII, XIX, época Art Decó, años 40 y 50, de muy diferentes precios que abarcan de los 200 a 35.000 euros.

Entre otros, destacan unos pendientes en oro, diamantes y cuarzos citrinos, de los años 50, de 5.500 euros; además de un broche rama realizado en oro, plata y diamantes, del s.XIX, de 12.000 euros; y unos pendientes Art Decó, en oro y diamantes, de 13.000 euros.

Desde un euro

Salvador Coleccionismo propone objetos a partir de 1 euro, ya que su stand pone al alcance de los visitantes curiosidades como coleccionables de los conciertos de los Beatles en España (1965), o un cartel entelado de la Exposición colonial internacional de París (1931).

Objetos a los que se suman postales y ejemplares de periódicos y revistas, cómics, colecciones de fotos de posguerra, artículos de militaría, botellas, billetes de diferentes partes del mundo, discos de vinilo o trajes antiguos de teatro y danza.

Los amantes y aficionados a las artes plásticas tienen también su espacio en esta feria, que reúne una importante oferta de todas las manifestaciones, desde un bodegón clásico, un retrato romántico, una talla gótica, vanguardias, arte abstracto o pintura realista, hasta artistas actuales reconocidos.

Junto a todos estos posibles regalos, de muy diferentes precios, Almoneda Navidad se convierte en el escenario perfecto para conocer interesantes propuestas de vajillas, cristalerías, manteles, servilletas y candelabros, entre otros, que permitirán inspirarse para presentar una mesa muy especial esta Navidad. Así, en el caso de Pemberley Antiguedades, especializada desde 1990 en artículos antiguos ingleses de calidad, propone, además de una selección de mobiliario y relojes, una gran variedad de cuberterías de plata de mediados del s.XX; así como objetos de plata, cristal, cajas de madera y de cubiertos y cerámicas inglesas. Entre otros, expondrán una caja de cubiertos, de roble, con 127 piezas en baño de plata, de 750 euros.

En definitiva, una cita de cinco días que da cabida a las artes decorativas de las distintas épocas de la historia y sus corrientes artísticas materializadas en una interminable combinación de objetos, desde el románico al siglo XX, sin olvidar las piezas milenarias de las culturas orientales.

Una oferta navideña que convertirá a sus compradores en los mejores anfitriones u obsequiadores con el plus añadido de la unicidad y originalidad que poseen muchas de las piezas que lucirán en Ifema durante estos días. Pero también una cita que permitirá cambiar la decoración en estas fechas señaladas por una donde se den la mano los espacios modernos con los tradicionales.