Buscar Iniciar sesión

Anna Netrebko: "Está en mis planes volver al Teatro Real"

La soprano cierra hoy el ciclo Formentor Sunset Classics, en Mallorca, junto a su esposo, el tenor Yusif Eyvazov
larazon

Creada:

Última actualización:

Anna Netrebko es todo risas a una hora de subirse al escenario en el Hotel Formentor, en Mallorca, donde esta tarde pone el broche de oro a la sexta edición del ciclo musical Formentor Sunset Classics junto a su esposo, el tenor Yusif Eyvazov, y acompañada por la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, dirigida por Michelangelo Mazza. Netrebko, considerada la mejor soprano del mundo, ya estuvo este verano en el Festival Starlite de Marbella y asegura que tiene planes de regresar al Teatro Real, donde participó en 2001 en un montaje de “Guerra y paz”, la ópera de Prokófiev.
-En el recital de Formentor esta tarde interpretarán arias de Verdi, Puccini, Mascagni, Leoncavallo. ¿Han realizado ustedes la selección? ¿con qué compositor italiano se siente más a gusto?-Por supuesto, hemos estado de tour con este repertorio durante un tiempo -junto con mi maravilloso compañero y esposo- y se trata de un programa muy completo, con arias y duetos. Lo adaptamos un poco dependiendo del lugar y del espacio, pero sí, lo tenemos muy ensayado. Con respecto al compositor, no sé cómo contestarle: canto lo que canto y me siento bien con ello. Si no me siento cómoda con un tema, sencillamente no lo interpreto.
-¿Cómo se puede atraer al público más joven a la ópera?-A través de la educación, definitivamente. Se les debe educar de la mejor manera posible para que tengan la posibilidad de entrar en el difícil mundo de la ópera -que hoy en día es más complejo que nunca porque hay demasiados intérpretes-, por eso se debe estudiar mucho más y trabajar más duro para convertirse en alguien especial, único.
-Se dice que usted redefinió lo que es ser una estrella de la ópera, ¿así lo siente? ¿cree que su fama ha servido para llevar el género a un público más amplio?-No lo sé, no pienso en ello. No es algo que me quite el sueño. Hago lo que debo hacer: canto, interpreto papeles, muchos de ellos nuevos, y sigo desarrollándome como artista. Eso es lo importante. Todo lo demás no depende de mí. Cada artista, sea cantante de ópera o no, debe ser honesto consigo mismo y con el arte al que se dedica y darlo todo de sí.
-Ha estado mucho este verano por España, pues también pasó por el Starlite, ¿cuándo la escucharemos en el Teatro Real con una ópera?-Hemos estado hablando del tema, está en nuestros planes. Es un gran teatro en el que ya estuve una vez, junto al maestro Valeri Gérgiev, así que estaré encantada de volver porque es un lugar maravilloso. Definitivamente iremos dentro de poco.
-Jonas Kaufmann ha declarado al “Corriere della sera” que fue objeto de insinuaciones sexuales al comienzo de su carrera. ¿Las ha padecido usted? ¿Qué opina del #MeToo? -En 25 años de carrera nunca he pasado por algo así. Nunca dejé que nadie siquiera pensara en proponerme algo por el estilo. Jamás pasé por algo así, ni tampoco ninguna de mis amigas. Y sobre el #MeToo no tengo ninguna opinión.
-¿Es Yusif Eyvazov, su esposo, el complemento perfecto de Anna Netrebko?-Adoro a todos mis compañeros de escena, pero Yusif es realmente uno de los mejores y más fuertes y se está enfrentando conmigo a este repertorio difícil. Adoro subirme con él al escenario.

Archivado en: