Antonio Álvarez Gil, en busca de la libertad

El escritor cubano publica «A las puertas de Europa» sobre el drama de los refugiados

Antonio Álvarez Gil
Antonio Álvarez Gil

El escritor cubano publica «A las puertas de Europa» sobre el drama de los refugiados

“A las puertas de Europa” (Huso editorial) es el nuevo libro del escritor cubano Antonio Álvarez Gil, en el que muestra el drama que sufren los refugiados al llegar a Europa huyendo de la guerra en Siria. Ofrece una visión de la destrucción y caos provocado por el conflicto bélico en el país árabe y el contraste con la paz y el bienestar que se dan en gran parte del viejo continente. También hay lugar en la novela para el amor, ya que en el desarrollo de la trama surge una relación amorosa entre un refugiado sirio y una italiana.

- ¿Qué les provoca dejar su vida a los que lo abandonan todo?

- Es una pregunta interesante porque lo cierto es que nadie deja lo que tiene, la tierra en la que nació si no es por una necesidad. Normalmente la gente va por el mundo buscando mejores condiciones de vida. Al principio fueron motivos económicos, el ansia por conquistar nuevas tierras, adquirir oro, colonizar o ampliar el país. Así emigraron muchos irlandeses a EEUU por la hambruna en Irlanda, también suecos a EEUU, a Argentina, a Brasil. De todos los países del mundo emigran personas buscando mejores condiciones de vida. A veces huyen de las guerras, como es el caso de Siria, que yo trato en la novela. El hombre por instinto de supervivencia quiere salvar a su familia y si no tiene otra salida tiene que marcharse.

- ¿No sería mejor solucionar los problemas que abandonarlo todo?

- Esa sería la solución, pero los problemas en determinados países se resuelven muy difícilmente o no se resuelven. Yo diría que al contrario, se crean más porque siempre era la causa económica lo que movía a las personas; sin embargo, ahora está el factor político como el caso de las dictaduras en Suramérica. Pienso que lo ideal sería que se solucionasen los problemas de tu país para así no tener que abandonar tus raíces ya que es un desgarramiento para la gente que se va.

- ¿Por qué Europa y el mundo miran a otro lado?

- La política es compleja pero intento, como novelista, llamar la atención de la sociedad sobre un problema que existe y que después las personas sean quienes les exijan responsabilidades a los políticos ya que ellos tienen el dinero, las armas, etc. Europa ha estado formando parte más del problema que de las soluciones; la mayoría de países han estado implicados en ellos. Habría que ver si estos países son capaces y tienen la voluntad de implicarse en la solución.

- ¿Es posible un mundo sin guerras?

- No solo es posible sino que sería necesario que existiera uno sin armas, ya que cada vez vamos a peor. Hay guerras tan grandes que podrían llegar a acabar con todo el planeta; habría que exigirle a los gobiernos que se sienten, dialoguen y se desprendan de sus armas nucleares. Ningún país está legitimado a intervenir militarmente porque haya un dictador en el poder.