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ARCO a todo color llega a los escaparates

larazon

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ARCO llega desde hoy a los escaparates de la calle Preciados, que han amanecido convertidos en arte abstracto a todo color: desde los rojos, azules y amarillos de Jordi Teixidor, que propone a los caminantes escuchar el sonido del color, al azul eclipse de José María Yturralde. Un día antes de la inauguración de ARCO, “On colour”, título este año de la muestra de arte efímero en la calle, sorprende a los viandantes. Comisariada por Alfonso de la Torre e impulsada por Ámbito Cultural de El Corte Inglés desde hace once años en colaboración con ARCO para sus escaparates, cuenta con el apoyo de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
Mitsuo Miura (Iwate, Japón, 1946), Ángeles San José (Madrid, 1961), Rosa Brun (Madrid, 1965) y Nico Munuera (Murcia, 1974) son los otros cuatro artistas que han realizado intervenciones para convertir estos escaparates en ventanas de arte en color, luz y contraste hasta el próximo 15 de marzo.
Jordi Teixidor (Valencia, 1941), último Premio Nacional de Artes Plásticas, ha puesto sonido no sólo a su escaparate.”Los artistas no somos mudos, no debemos serlo. Tenemos que tomar conciencia de la importancia del arte en la sociedad. El que una empresa apoye y desarrolle una actividad cultural como esta, cuando la acción estatal o pública parece haber olvidado la cultura, es un ejemplo también para otras empresas. La cultura hace y dice mucho de un país”.
Para Carlos Urroz, director de ARCO, es de agradecer la complicidad de una empresa en un proyecto tan arriesgado por la selección de los artistas elegidos para llevar el arte a la calle en el marco de afterARCO.
El origen de este programa de arte efímero se remonta a 1963 y 1965 en Madrid y Barcelona, en unos años en los que era difícil ver en España el arte de vanguardia y los escaparates de estos grandes almacenes amanecieron un día con obras de artistas como Millares, Rivera, Rueda, Sempere, Pablo Serrano, Guinovart, Hernández Pijuán, Rafols Casamada o Subirachs.
Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes en París, autor del texto de presentación para el catálogo, ha destacado la coherencia del planteamiento de esta edición, con seis artistas de distintas generaciones, que confluyen en el color.
Jordi Teixidor, académico de Bellas Artes de San Fernando, es reconocido hoy por sus pinturas casi monocromas y por el uso del negro. “He querido hacer un antiescaparate -ha manifestado a Efe-, un vacío tal donde están los tres colores básicos, pero con una especie de desvaído deliberado”.
El escaparate de José María Yturralde (Cuenca, 1942) reproduce un tema en el que es un clásico: el eclipse, en negros y azules. Mitsuo Miura, ha creado una ventana llena de luz, “Show Window”, con la que invita a los viandantes a soñar. Ángeles San José ha titulado su obra “Un paisaje en el norte”, lleno de luminosos colores. Aunque es el rojo convertido en cascada de luz de Rosa Brun el que más fluye desde los escaparates.
Nico Munuera es el más joven de los artistas y ha creado una carta de colores pintada a mano, a modo de pequeños fotogramas, con la que invita al espectador al juego de reconstruir una imagen.
El comisario e historiador del arte Alfonso de la Torre recuerda las palabras de Areces, presidente de El Corte Inglés cuando comenzaron los escaparates: “En términos comerciales, es un contrasentido ceder los escaparates a los artistas”. Y destaca la fidelidad de la empresa a este programa en unos tiempos en que es más necesario que nunca el mecenazgo de las instituciones privadas y la imaginación pública de las empresas”.
Concha Tejedor / Efe