Arcolisboa crece y se abre al arte emergente

Un total de 58 galerías de 13 países participan en la segunda edición de la feria de arte, que abre hoy sus puertas hasta el 21 de mayo.

«Rojo», obra de José Pedro Croft, que será expuesta en el stand de la galería Juana de Aizpuru
«Rojo», obra de José Pedro Croft, que será expuesta en el stand de la galería Juana de Aizpuru

Un total de 58 galerías de 13 países participan en la segunda edición de la feria de arte, que abre hoy sus puertas hasta el 21 de mayo.

Con la calidad de los contenidos y la apuesta por proyectos de nivel como principal objetivo arranca hoy la segunda edición de ARCOlisboa que, organizada por Ifema, reunirá a 58 galerías procedentes de 13 países en la Fábrica Nacional da Cordoaria. El programa general contará con representación de las galerías más destacadas de Portugal, como las lisboetas Cristina Guerra, Pedro Cera o Vera Cortês; Murias Centeno, Quadrado Azul de Oporto, aunque también tienen sede en la capital Fernando Santos y Pedro Oliveira, procedentes de Braga, así como Mario Sequeira y Fonseca Macedo, ambas de Azores. Asimismo, será notable la participación internacional con galerías como Elba Benítez, Juana de Aizpuru, Giorgio Persano, Nueveochenta, Vermelho, Monitor y Zak Branicka, entre otras.

En esta segunda edición, ARCOlisboa 2017 incorpora una nueva sección comisariada, «Opening», que contará con la participación de ocho galerías nacionales e internacionales con menos de siete años de antigüedad, seleccionadas por João Laia, escritor y comisario portugués. De esta manera el programa mostrará una representación de la escena de jóvenes galerías portuguesas como Francisco Fino, Hawaii-Lisbon, Madragoa o Pedro Alfacinha, en diálogo con otras internacionales como Bwa Warszawa, Dürst, Britt & Mayhew, José García o Narrative Projects.

De sus manos la feria abarcará desde artistas emergentes representados en la citada sección, como Renato Leotta o Karlos Gil, hasta creadores de renombre internacional como Erwin Wurm, José Pedro Croft, João Louro, Sergio Vega, Nathaniel Mellors y Carlos Garaicoa. También se podrán contemplar piezas de Picasso o Vieira da Silva.

Volcada al arte

Lisboa se convierte en el mes de mayo en una ciudad volcada con el arte contemporáneo, a cuyo entusiasmo se une el apoyo a la Feria de la Câmara Municipal de Lisboa, Fundaçao EDP, el Ministerio de Cultura de Portugal, EGEAC, Turismo de Portugal y Turismo de Lisboa, además de otras instituciones, centros de arte y galerías con diferentes exposiciones y eventos. Una realidad que propicia oportunidades de encuentro con los participantes e invitados a ARCOlisboa.

Y todo ello coincidiendo además con un momento de especial dinamismo en la escena artística del país, como el nuevo espacio del Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia (MAAT) de la Fundação EDP, nuevas galerías y espacios independientes. Además, el certamen acogerá la presencia de editoras y librerías portuguesas independientes en el espacio «As tables are shelves», bajo la selección de Luiza Teixeira de Freitas y Ana Baliza. Un espacio que servirá para descubrir nuevos contenidos editoriales y que se completará con la presencia de otras revistas y publicaciones locales e internacionales relacionadas con el arte contemporáneo.

En cuanto a su oferta de debate y reflexión, congregará a destacados profesionales de más de veinte países que protagonizarán sesiones abiertas al público, así como con tres charlas magistrales de la mano de Manuel Borja-Villel, James Lingwood y Hans Ulrich Obrist.

En el marco de esta feria, y con motivo de la nominación de Lisboa Capital Iberoamericana de la Cultura 2017, se realizará por primera vez en Portugal el Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica.

Una galería en sí misma

Durante los cinco días de duración de la feria, Lisboa se convertirá en la capital del arte contemporáneo, así como en una gran galería que acogerá, en sus principales museos y espacios públicos, exposiciones entre las que destacan «Utopia / Dystopia» –comisariada por João Laia– de artistas como Carlos Garaicoa, Ana Pérez-Quiroga y João Onofre, en el MAAT -Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia; o la muestra con trabajos de Pedro Neves Marques en el Museu Coleção Berardo. Otros de los espacios que acogerán muestras son el Espaço Fidelidade arte contemporánea / Mace; el Museu Calouste Gulbenkian o la Fundação Carmona e Costa. Además, se suman colecciones como la de la Fundação Leal Rios; Museu Nacional de Arte Contemporanea do Chiado, así como la «O olhar do artista: obras da Coleção de Serralves», con obras de la colección Serralves, que acogerá la Torreão Nascente da Cordoaria Nacional. Asimismo, la escena independiente de la ciudad presentará propuestas de gran calidad con exposiciones de Emily Roysdon, en Kunsthalle Lissabon; Noé Sendas y Jacobo Castellano, en Appleton Square, y Vitor Palla y Bento d’Almeida, en Garagem Sul –CCB Fundação Centro Cultural de Belém–, entre otros. ARCOlisboa 2017 cuenta con el apoyo de la iniciativa privada además de instituciones, que han apostado por esta feria a través de acciones de patrocinio en distintas áreas de la Feria como Fundação EDP y MAAT, además de otras marcas como Ruinart; illycaffè; Audi; Renova; Adico, que participarán en diferentes actividades.