Cultura

¿En qué lugar de España hay una copia de El Partenón?

Algunas edificaciones resultan únicas de ciertos países aunque cuenten con reproducciones en otros

Partenón de Las Fraguas.
Partenón de Las Fraguas.Rodelar

Cada país cuenta con una serie de edificaciones o tipologías que lo suelen diferenciar del resto. En España existen autenticas maravillas arquitectónicas que consiguen asombrar a aquellos que las visitan, algunos ejemplos son la Alhambra en Granada, la Sagrada Familia en Barcelona o el Museo de el Prado en Madrid. Incluso, existen estructuras únicas que solamente cuentan con un exponente como la única pirámide en todo el territorio.

Además, España se ha convertido en las últimas décadas en todo un referente turístico gracias a sus bondades. Desde paisajes a vacaciones de sol y playa nuestro país se encuentra delantero en la lista de las naciones más visitadas cada año por turistas de todo el mundo, algo que ha ido incrementando exponencialmente.

Entre los múltiples lugares para visitar dentro del territorio nacional España también encontramos bienes de un valor incalculable. El país cuenta con miles de puntos que disfrutar en busca de curiosidades únicas entre los que destaca ser una de las naciones con un mayor número de Patrimonios de la Humanidad.

Aunque como habíamos mencionado anteriormente existen auténticas obras de arte únicas capaces de diferenciar un país del resto en ocasiones se toman prestadas las ideas para crear parecidos en honor a estos.

Un Partenón en España

En todo el mundo es conocido el Partenón de Atenas. Esta maravillosa estructura es considerada uno de los monumentos clásicos con un mayor valor histórico en todo el planeta dedicado hace más de 25 siglos a la diosa Atenea cuyo legado todavía perdura entre los amantes del arte.

Aunque el griego sea el referente por antonomasia en España también existe una estructura parecida en honor a este tipo de construcciones. Así, la llamada la Iglesia de San Jorge es popularmente conocida como El Partenón en Cantabria.

Este templo católico situado en el cerro de las Fraguas es una gran curiosidad dentro del mundo artístico español. Construido en 1890 como capilla mediante el deseo de los duques de Santo Mauro se erigió esta estructura sobre las ruinas de una ermita medieval en la misma zona donde se encuentra.

Partenón Las Fraguas.
Partenón Las Fraguas.Rodelar

Como principales curiosidades, dejando a un lado su estructura que recuerda al Partenón de Atenas, la estructura en la actualidad es propiedad del pueblo tras la donación que los duques hicieron a los vecinos para que este fuese iglesia parroquial. Incluso, durante la Guerra Civil el monumento fue utilizado por parte del bando republicano como cárcel hasta que finalizó la contienda volviendo a su utilidad de templo religioso.

Cabe destacar, además que este partenón fue construido como un templo romano con 40 columnas alrededor de orden corintio. Esto es el causante de que el monumento sea denominado por el nombre de El Partenón siendo, según los expertos, una de los pocas y más importantes estructuras neoclásicas de Cantabria.