Historia

Los seis edificios más antiguos en España

Algunas creaciones de nuestro país se mantienen en perfecto estado tras miles de años

Naveta des Turons. Fuente: Wikipedia.
Naveta des Turons. Fuente: Wikipedia.La Razón

El ser humano tiene como especial obsesión construir cosas. Desde tiempos inmemoriales las civilizaciones han optado por la elaboración de distintos tipos de ideas que incluso han logrado perdurar hasta nuestros días.

Aunque inicialmente las construcciones estuvieron orientadas a las divinidades el ser humano se ha dedicado a edificar todo aquello que se le ocurría. Algunas ciudades, por ejemplo, se han caracterizado por sus construcciones gigantescas, algo que en España también tenemos referentes.

En España todas las civilizaciones que han habitado el territorio también han dejado huella. Alrededor de lo que hoy es el país existen distintas edificaciones que han conseguido perdurar en el tiempo de forma magnifica representando a la máxima expresión la historia de España.

Aunque país cuenta con una serie de edificaciones o tipologías que lo suelen diferenciar del resto en España existen autenticas maravillas arquitectónicas. Estas consiguen asombrar a aquellos que las visitan entre los que se encuentran como mayores exponentes la Alhambra en Granada, la Sagrada Familia en Barcelona o el Museo de el Prado en Madrid.

Aunque las tres anteriores sean las más conocidas dentro del pais también existen estructuras únicas que solamente cuentan con un exponente como la única pirámide en todo el territorio. Incluso, en el norte de la península existe una estructura cuya inspiración resulta directa al Partenón de Atenas, algo muy complicado de ver.

Gracias a los múltiples ejemplos que hay en todo el país España ha conseguido ser un auténtico referente turístico alrededor del mundo. Además, nuestro país se encuentra en una parte privilegiada dentro de los monumentos nombrados como Patrimonio de la Humanidad, un plus que ha dotado al territorio de mayor riqueza turística.

Así las cosas, entre todas las construcciones que podemos encontrar en España seis destacan por encima del resto gracias a su gran antigüedad. A continuación repasamos de más reciente a menos estas y aquello que las hace únicas.

Las seis construcciones más antiguas de España

La primera en la lista es el Alcázar de Segovia. Esta construcción cuenta con una fecha de creación alrededor de 1155, primera vez que recibe la denomincación de alcázar cuyas principales funciones en sus primeros años se destinaron a ser fortaleza y posteriormente real prisión de Estado.

La Mezquita de Córdoba es el segundo en la lista ya que fue construida en el año 987. Esta maravilla arquitectónica con más de 20 mil metros cuadrado fue la segunda mezquita de mayor tamaño tras la de La Meca aunque tras la Reconquista cristiana se convertiría en catedral.

En tercer lugar debemos desplazarnos al norte donde encontramos Santa María del Naranco. Este antiguo palacio construido en el año 848 se encuentra a cuatro kilómetros de Oviedo cuyo uso característico durante una época fue la de Aula Regia del rey Ramiro I.

Continuando por el norte hallamos la Torre de Hércules en Galicia. Construida en el siglo I cuenta con la característica de ser el único faro romano en funcionamiento de todo el mundo donde sus 36 metros de altura iniciales se convirtieron con distintas reformas en más de 50 en la actualidad.

La quinta construcción más longeva de España también se encuentra en Galicia. Castro de Santa Tecla, un poblado cercano a A Guarda contó con hasta 5.000 habitantes durante sus primeros años allá por el siglo primero donde todavía hoy se pueden encontrar restos muy bien conservados del asentamiento.

Por último, en Menorca encontramos la edificación más antigua de España, la Naveta des Tudons. Fechada en el año 1.000 a.C esta considerado también uno de los edificios más longevos de todo el mundo gracias a sus más de 3.000 años de historia. Esta fue creada por la cultura tayótica y estuvo destinado a ser un monumento funerario construido a base de piedras encajadas entre sí.