España

Color hasta el fin de su vida

«Sainte-Adresse, el carguero negro»
«Sainte-Adresse, el carguero negro»larazon

- ¿Cómo se descubre al artista francés en esta muestra?

-Es un pintor fácil de entrar en él y en su obra. Su trabajo es atractivo, seductor e incluso llega a ser placentero.

- Etiquetado como hedonista, también se dice que su obra es positiva. ¿Qué pueden contarnos hoy sus cuadros?

-Dufy piensa la pintura y la vida en términos de color –igual que Matisse, con quien tiene muchos paralelismos–, y esto se traduce en optimismo en su trabajo. El color es para él la vida y hasta la muerte, como se muestra en algunas obras de su última etapa con el Craguero Negro, en las que quiere expresar con ese color la incapacidad para comprender el final de la vida.

- No es una muestra competitiva para el Thyssen, ¿Por qué desmarcarse con este pintor de poco calado en España?

-Los museos también tienen por obligación recuperar a grandes artistas a los que no se les ha hecho justicia. Con esta exposición mostramos al público lo que se está perdiendo. Este artista hace 40 años era un hombre conocido ahora nadie le recuerda, al menos, las generaciones más jóvenes.

- ¿Por qué se menospreció?

-Porque la sociedad y los medios de masas van reduciendo los nombres propios que marcan una época, y museos y planes de estudio, entre otros, siguen la corriente. Dufy no experimentó en un único movimiento, sino que se perdió entre muchos, que hoy se identifican con uno o pocos nombres.