Ámsterdam

El mejor Van Gogh

El Museo Van Gogh de Ámsterdam anuncia el descubrimiento de una nueva pintura del artista

El investigador Louis van Tilborgh –a la derecha– y el director del Museo Van Gogh, Alex Rüger, muestran el cuadro ayer en Ámsterdam
El investigador Louis van Tilborgh –a la derecha– y el director del Museo Van Gogh, Alex Rüger, muestran el cuadro ayer en Ámsterdamlarazon

El 20 de febrero de 1888 Van Gogh se instaló en Arlés. Mientras esperaba la llegada de Gauguin –la cual no se produjo hasta finales de octubre de ese mismo año–, el pintor se dedicó a recorrer los sensuales paisajes provenzales, intentando capturar la cegadora luz que los singularizaba. El recientemente descubierto «Puesta de sol en Montmajour» es un cuadro que pertenece a este periodo inicial de Arlés, en el que Van Gogh abunda en el «plein-air» impresionista, con una pincelada más suelta y adelgazada, que se traduce en una mayor atención al detalle y en una irreprimible exuberancia. La aparición de Gauguin en Arlés supondrá una transformación notable del vocabulario plástico de Van Gogh, el cual derivará hacia posiciones más sobrias pero al mismo tiempo más irracionales, con planos de color más amplios y en ocasiones por entero arbitrarios. «Puesta de sol en Montmajour» supone una inesperada faceta más del complejo poliedro que constituye la producción de Van Gogh durante su estadía provenzal. El estado de paz con la naturaleza que transmite esta pieza no hacía presagiar el desenvolvimiento trágico que caracterizaría la segunda parte de este periodo, marcada por su violenta relación con Gauguin. Los 300 cuadros que hasta ahora se conocían de la época de Arlés se ven enriquecidos con un descubrimiento que relanza los estudios sobre una obra cientos de veces transitada.

*Consejero de Cultura de la Región de Murcia