Cargando...
Sección patrocinada por

arte

Justin Sun, el hombre que se comerá el plátano más caro del mundo

El empresario y ejecutivo chino de negocios de criptomonedas ha pagado más de 6 millones de dólares por la polémica obra de Cattelan

Última hora La Razón La RazónLa Razón

Este miércoles se le ha añadido más leña a un fuego que lleva ardiendo desde 2019. Fue entonces cuando, en la feria Art Basel, Maurizio Cattelan presentó la obra que dividiría al mundo del arte: "Comediante". Ese icónico plátano pegado a la pared con cinta adhesiva planteaba la gran pregunta: ¿a qué podemos y a qué no llamar arte? Tras años en los que la pieza ha sido repuesta periódicamente para evitar su putrefacción o que ha sido ingerida por algún otro artista o espectador, ahora ha sido vendida, y por una alta cantidad. Sotheby's de Nueva York ha vendido este miércoles una copia de "Comediante" por 6,2 millones de dólares, equivalentes a unos 5,8 millones de euros. Y, aunque en este tipo de subastas el comprador prefiere el anonimato, en este caso ha decidido hacer público su nombre y perfil: ¿quién ha sido la persona que ha desembolsado tal cantidad por un "plátano artístico"?

"Esto no es solo una obra de arte. 'Comediante' representa un fenómeno cultural, un puente entre los mundos del arte, los memes y la comunidad cripto. Además, en los próximos días voy a comerme personalmente la banana como parte de esa experiencia artística única, honrando así su lugar en la historia del arte y la cultura popular", escribió en una declaración distribuida por Sotheby's Justin Sun, comprador de la obra de Cattelan.

Nacido en la provincia de Qinghai (China) en 1990, Sun es un reconocido empresario y ejecutivo de negocios de criptomonedas. En 2014 lanzó la criptomoneda TRON, y entre 2021 y 2023 fue representante permanente del país caribeño Granada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Es, además, un apasionado del arte: tiene una licenciatura en este sector a través de la Universidad de Pekín, así como una maestría en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Pensilvania. 

La ambición de tragarse unos millones

Sun también fue, desde 2018, propietario de Bit Torrent, Inc, empresa posteriormente rebautizada como Rainberry Inc., y conocida por desarrollar el protocolo BitTorrent que permite compartir archivos entre pares. Tiempo después, adquirió la plataforma de intercambio de criptomonedas Poloniex, así como en 2021 participó en una ronda de financiación de 65 millones de dólares en Animoca, un fabricante de videojuegos de criptomonedas y blockchain con sede en Hong Kong.

Entre compras, adquisiciones, subastas y millonarias inversiones, Sun es por tanto un ambicioso empresario a quien se observa que todo le parece poco. Que siempre quiere más y más, aunque eso conlleve ingresar más de 6 millones para hacerse con un plátano, que podría ser uno cualquiera, pero que lleva un certificado de autenticidad y que en algún momento se comerá como quien se traga un lingote de oro. Al fin y al cabo, ¿quién más puede presumir de haber masticado una obra de arte?