La «Virgen de la Leche», de Berruguete, enriquece la colección del Prado
Creada:
Última actualización:
En una de las paredes de la sala dedicada a Pedro Berruguete luce en solitario la "Virgen de la leche"
En una de las paredes de la sala dedicada a Pedro Berruguete luce en solitario la "Virgen de la leche", obra propiedad del Ayuntamiento de Madrid que, al menos, en los próximos cinco años enriquecerá la colección permanente del Museo del Prado.
Gracias al acuerdo firmado hoy entre el presidente del Patronato del Prado, José Pedro Pérez Llorca, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, esta joya del Renacimiento y una de las de mayor calidad de Berruguete ha abandonado su ubicación en el Museo de San Isidro de Madrid para ocupar un lugar principal en la sala 57B, junto a otras obras de este artista.
En contrapartida a esta cesión, el Prado ha ampliado de cuarenta a cuarenta y ocho el número de obras que tiene depositadas en centros museísticos municipales. Entre las obras que saldrán del museo destaca la "Virgen de Atocha"de Juan Carreño de Miranda, importante pieza de la pintura madrileña del siglo XVII que ocupará el lugar dejado por la "Virgen de la leche".
La obra de Carreño de Miranda se distingue desde el punto de vista iconográfico y artístico pues este artista fue el que con más prestigio representó a las Vírgenes de Atocha y Almudena.
En cuanto al resto de las obras, todas ellas tienen en común que representan temas relacionados con la ciudad de Madrid como "Bebedores sentados a una mesa en el Café de Levante, en Madrid"y "Caballeros conversando en el Café de Levante, en Madrid", ambas de Leonardo Alenza Nieto; el "Príncipe Baltasar Carlos", del taller de Velázquez; "Bárbara de Braganza", de un pintor anónimo o "Felipe V, rey de España"de Hyacinthe Rigaud.
Con motivo de la reordenación de las salas de pintura renacentista, el Prado solicitó al Ayuntamiento de Madrid la cesión de la "Virgen de la leche", calificada por Pilar Silva, conservadora del Museo del Prado, como "una de las joyas que Berruguete realizó a su vuelta de Italia".
De pequeño formato, en ella el artista pudo "demostrar toda su maestría y su dominio del lenguaje flamenco y de la perspectiva aérea"que le permitió definir volúmenes e incidir en las calidades materiales. Según la conservadora, la obra podría haber sido encargada al artista por Beatriz Galindo, persona muy cercana a Isabel la Católica.
En ella, Berruguete, pintor no suficientemente valorado en opinión de Pilar Silva, "hace gala de su dominio de la composición y de su originalidad"creando en el templete en el que se encuentra la Virgen "una estructura compuesta por elementos arquitectónicos góticos, mudéjares y del renacimiento. En esta pequeña joya, el artista vierte todo su sabor y todo su saber".
Jose Pedro Pérez Llorca mostró su "alegría, entusiasmo y agradecimiento"por este deposito y consideró que se trata de un gesto ejemplar del Ayuntamiento. "Esta perla, engastada en el Prado con otras obras maestras, enriquece nuestra colección", afirmó.
Con el firmado hoy se afianza una colaboración entre el Ayuntamiento y el Museo que se remonta a 1926 "reforzando la línea de mutua generosidad", recordó Ana Botella, quien consideró que el hecho de que un museo como el Prado desee que esta magnífica tabla cuelgue en su colección "es un motivo de satisfacción para el Ayuntamiento y para todos los madrileños".