Literatura

Beatriz de Moura será sustituida por Juan Cerezo a la cabeza de Tusquets

Fotografía de archivo del 29 de noviembre de 2011 de la fundadora de la editorial Tusquets, Beatriz de Moura
Fotografía de archivo del 29 de noviembre de 2011 de la fundadora de la editorial Tusquets, Beatriz de Moura

La fundadora y directora editorial de Tusquets, Beatriz de Moura, pasará a ser presidenta de honor y será sustituida en su cargo por Juan Cerezo, dentro de los cambios que supondrán la integración de la editorial en Planeta.

Hace dos años, Planeta Corporación y Tusquets Editores llegaron a un "acuerdo de asociación"por el que el holding de la familia Lara estaría representado en el consejo de administración de la editorial.

Este proceso culminará con la integración física en el edificio corporativo del Grupo Planeta a partir del próximo 1 de septiembre.

Tusquets ha informado hoy de que "dentro del proceso de asociación con Planeta Corporación iniciado en abril de 2012, prosigue su labor con el mismo equipo editorial, con Beatriz de Moura, fundadora, nombrada presidenta de honor, y Juan Cerezo, como director editorial".

Esto supone que Moura, de 75 años y fundadora de la editorial en 1969 junto a Óscar Tusquets, abandonará la dirección tras 45 años en una firma que tiene en su catálogo a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes, Haruki Murakami o Henning Mankell.

De Moura ya anunció, al dar a conocer la entrada de Planeta -de la familia Lara, a través de la sociedad Planeta Corporación- en su accionariado, que el objetivo era superar las limitaciones logísticas que tiene una editorial de tamaño mediano en un mercado cada vez más cambiante, revolucionado por las nuevas tecnologías y sacudido por la crisis del consumo.

Aunque el acuerdo se envolvió bajo un manto de secretismo, pues no se informó del porcentaje que adquiría Planeta, fuentes del sector calcularon que era cercano al 50 %, lo que De Moura pareció ratificar al afirmar posteriormente que en el consejo de administración renovado hay "absoluta paridad".