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Cecil Beaton nos hizo inmortales

La Fundación Canal inaugura hoy la primera retrospectiva del británico en España.
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La Fundación Canal inagura hoy la primera retrospectiva del británico en España.
En 1967, Cecil Beaton coincidió con los Rolling Stones en un hotel de Marrakech. El fotógrafo disfrutaba de unas vacaciones, mientras que los músicos huían del escándalo de haber sido detenidos por posesión de drogas. Nació entonces una amistad entre Jagger y Beaton, que encontraba seductora la decadencia del rockero, su rostro a la vez atractivo y feo. Dos imágenes de sus encuentros están ahora expuestas en la Fundación Canal como parte de una retrospectiva de Beaton, la primera que se realiza en España del británico que, en palabras de una de sus comisarias, Joanna Ling, «fue responsable de algunos de los retratos más icónicos del siglo XX». Entre sus modelos estuvieron figuras que hoy tienen el carácter de mito, como Greta Grabo, de la que estuvo muy enamorado, Marilyn Monroe –que llegó tarde a la sesión, pero Beaton la perdonó porque no pudo resistirse a «su ingenio y su picardía»– o la modelo Twiggy.
Aunque la muestra no está planteada cronológicamente, las diferencias entre las fotos tomadas a finales de los años veinte y las que captó después de la Segunda Guerra Mundial son evidentes. Ejemplo de ello, según Ling, es una de Gertrude Stein y su pareja, Alice B. Toklas. «En las imágenes de sus primeros años la escenografía es casi más importante que la propia modelo; después de la guerra, eso cambió. El retrato de Stein muestra esa transformación: es de corte surrealista y el fondo está despejado, nada que ver con el brillo y el celofán de sus retratos anteriores», asegura.
Algunas de sus fotos de la guerra están también presentes gracias a las revistas de la época, como «Life». Las publicaciones fueron prestadas por Terence Pepper, comisario de la National Portrait Gallery de Londres. En la inauguración, Pepper comentó que «muchas de las imágenes de esta muestra son de personas que están apareciendo en las noticias estos días, como Tom Wolfe, que falleció recientemente y a quien Beaton retrató en la cumbre de su fama». «Otra que me fascina es la de Isabel II con el príncipe Carlos de bebé», asegura. Dicha imagen, de 1939, es una de las muchas que Beaton tomó para la familia real británica, que le contrató en 1937, según Oliva María Rubio, también comisaria de la muestra, «para lavar la imagen de la monarquía después del escándalo que supuso el matrimonio de Eduardo VIII con Wallis Simpson».