Cien por cien Santa Teresa

Se expone en la Biblioteca Nacional el manuscrito autógrafo de «Camino de perfección»

Se expone en la Biblioteca Nacional el manuscrito autógrafo de «Camino de perfección»

La llegada ayer por la mañana a la Biblioteca Nacional del manuscrito autógrafo de «Camino de perfección» de Santa Teresa de Jesús fue todo un acontecimiento. Procedente del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Valladolid, el libro, que viajó en una maleta metálica hasta la capital, llegó en perfecto estado a la sala donde tenía su sitio reservado para formar parte de la exposicióm «Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad», organizada conjuntamente con Acción Cultural Española. El desembalaje resultó cuidadoso, como la pieza exigía, y su colocación estuvo revestida de la pompa que el momento demandaba. Tras comprobar el estado del manuscrito y tomar imágenes que dan testimonio del mismo, la restauradora y el comisario buscaron las páginas más apropiadas para su exhibición. En los últimos capítulos del libro, Santa Teresa hace un comentario de cada una de las palabras del Padrenuestro (para que las monjas sepan qué significado tiene cada una de las palabras), «el mejor de los comentarios que se han escrito sobre este tema», en opinión de Juan Dobado, uno de los comisarios de la exposición, carmelita descalzo, licenciado en Teología y doctor en Historia del Arte, quien ha destacado la sencillez de los mismos. En la página seleccionada para su exhibición, la santa escribe sobre la Eucaristía.

El resumen de «Camino de perfección» está contenido en estas palabras que dice a las hermanas: «Las que de esta manera se pudieran encerrar en este cielo pequeño de nuestra alma –adonde está quien hizo el cielo y la tierra– y acostumbrar a no mirar ni estar adonde oya cosa que le destraya, crea que lleva excelente camino y que no dejará de llegar a beber el agua de la fuente, porque camina mucho en poco tiempo».

Buena conservación

No estará solo este único «Camino de perfección», sino que compartirá espacio con el «Libro de Fundaciones» y «Modo de visitar los conventos», ejemplares que se conservan en la Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y que han sustituido a los manuscritos «Libro de la vida» y a la primera redacción de «Camino de perfección», que por razones de conservación sólo se han exhibido durante un mes, informa Efe. La obra que ahora se muestra fue escrita en 1566, un año después de la que se guarda en El Escorial, y es, según el comisario, «mucho más cuidada que la primera. El texto es muy similar, pero la segunda redacción es bastante más completa y ordenada por capítulos. Santa Teresa la escribió más pensando en que se fuera a leer». A modo de tratado, el manuscrito recoge todos los «avisos» necesarios para ser una buena carmelita descalza. «Tiene mucha importancia. En otros escritos habla sobre su vida, sobre las fundaciones, pero en éste explica en qué consiste el Carmelo, cómo se deben portar y tratar las hermanas; es como si fueran los estatutos de la comunidad». «Camino de perfección» es una obra didáctica en donde Teresa de Jesús expone primero cómo debe regirse la vida en el monasterio: los peligros que hay en esa vida colectiva y cómo deben evitarse, y posteriormente se centra en el medio para andar por ese camino hacia la perfección que es la oración. Los manuscritos de Santa Teresa se encuentran en buen estado de conservación, en opinión de Juan Dobado, quien ha recordado que algunos fueron restaurados en la década de los setenta en Roma.

Efeméride celebrada

La exposición, centro de interés

- Desde su inauguración el pasado 11 de marzo, ha recibido 22.542 visitantes, y sólo el pasado sábado fue contemplada por 722 personas. La exposición consta de más de cien piezas entre libros, pinturas, manuscritos y esculturas.

- Cuándo: hasta el 31 de mayo.

- Dónde: Biblioteca Nacional. Madrid.

- Cuánto: entrada libre.