«Truman» y «La novia»: bodas de Platino
Son las grandes favoritas, entre las cintas españolas, para los Premios del Cine Iberoamericano que se entregarán en julio en Uruguay. “El club”, “El clan” y “El abrazo de la serpiente”, sus grandes competidores
Creada:
Última actualización:
Han sido las columnas salomónicas de la imagen oficial del cine español, es decir, aquella que se deduce a partir de los grandes premios de la industria y la crítica. “Truman” y “La novia” llevan todo un año peleadas pero bien avenidas (como los largos matrimonios) en los grandes galardones nacionales: Forqué, Feroz, Goya... Ahora, volverán a encontrarse para optar, en sana competencia, al máximo galardón del cine iberoamericano, los III Premios Platino, que pondrán el broche final al curso 2015/2016.
Ambas cintas son las que, entre las españolas, más representación tienen en la lista de preseleccionados que se dio a conocer ayer en el hotel Embajador de Santo Domingo (donde, entre otras muchas producciones, se rodaron varias escenas de “El padrino II”) en torno a las 12:30 hora local (18:30 en España). Tantos sus actores (Ricardo Darín y Javier Cámara por “Truman” e Inma Cuesta por “La novia”), como los directores Cesc Gay (“Truman”) y Paula Ortiz (“La novia”) están nominados.
Sin embargo, este tándem español tendrá que competir con otras pujantes cintas españolas (en la categoría de Mejor Película figura también “El apóstata” y en otras áreas “El rey de La Habana”, “Un día perfecto” o “Nadie quiere la noche”) y, especialmente, potentes producciones de otros países latinos con numerosas preselecciones como los son “El club”, “El clan”, “El abrazo de la serpiente”, “Paulina” y la dominicana “La gunguna”, una de las grandes revelaciones, todas ellas preseleccionadas entre 826 largometrajes de 23 países.
Además de todo ello, las actrices españolas Penélope Cruz (“Ma ma”) y Natalia de Molina (“Techo y comida”) están entre las nominadas a Mejor Interpretación Femenina, donde la cubana Yordanka Ariosa (“El rey de La Habana”) se sitúa entre las favoritas tras ganar la Concha de Plata en San Sebastián. “Atrapa la bandera” integra la categoría de Mejor Cinta de Animación y “A cambio de nada” está en la de Mejor Ópera Prima.
Las dudas se despejarán el próximo 24 de julio en Punta del Este (Uruguay) en el transcurso de una gala presentada por nuestro Santiago Segura y la cantante uruguaya Natalia Oleiro. Aquella será una nueva oportunidad (la tercera ya) para mostrar el “orgullo latino” en la industria del cine, tal y como destacó durante el acto Miguel Ángel Benzal, director de los Premios Platino y de Egeda, la Entidad de Gestión de Derecho de los Productores Audiovisuales, promotora de esta iniciativa que cuenta con el patrocinio de la cadena hotelera Barceló.
En la pasada edición de los Platino, celebrada en Marbella en julio de 2015, la cinta hispanoargentina “Relatos salvajes” fue la gran ganadora con ocho estatuillas, entre ellas el premio a Mejor Película y Mejor Director y Guión para Damián Szifron. El español Óscar Jaenada se alzó con el galardón a Mejor Interpretación Masculina por “Cantinflas”, película que se estrena hoy en España. Por su parte, 2014, primera edición de estos galardones, fue el año de la chilena “Gloria”, de Sebastián Lelio. ¿Serán los III Premios Platino otra gran noche para “La novia” o “Truman”?