
Sección patrocinada por 

estreno
Crítica de "Fin de fiesta": la edad del pavo ★★★★
Directora: Elena Manrique. Intérpretes: Sonia Barba, Edith Martínez, Beatriz Arjona, Carlos Bernardino, Frank Feys, Gonzalo Validiez. España, 2024. Duración: 103 minutos. Comedia negra.

No hay un elefante en la habitación, sino un pavo real en la finca, que para el caso es lo mismo. Y en su paseo errático y su tendencia a mirar hacia otro lado (como tú y como yo, absortos en lo banal), puede acabarse la fiesta, y el mundo entero. Es el mundo lo que ocurre en la magnífica ópera prima de Elena Manrique; un mundo que, en su burbuja de privilegio, no permite que nada escape a su control, ni lo que está en los márgenes. Por eso esta comedia negra, negrísima, es importante: porque sabe trascender los clichés del cine social y explicarnos, desde un encierro polanskiano, cómo las políticas de clase reproducen mecanismos de explotación secular, más caciquistas que capitalistas, incluso cuando creen beneficiar a los desfavorecidos.
Es ejemplar el modo en que Manrique sabe sacar partido a una situación -un joven inmigrante africano, recién llegado a las costas andaluzas, se cuela en la finca de una señora bien, que confunde el hecho de protegerla de las autoridades con secuestrarla- que parece no agotarse en su incómodo colorido, sobre todo por lo bien descrito, por lo complejo que resulta -y por la portentosa interpretación de Sonia Barba- el personaje de esa divorciada indolente y afrancesada, que a veces se comporta como una estrella de cine decadente, tentada por su condescendencia aristócrata, y a veces muestra su soledad enfermiza, matizada por un irresistible humor marciano.
Habrá un giro de guion inteligente, una secundaria propensa a la solidaridad de clase, y una panda de canallas que, entre vermut y nevadito, están dispuestos a conducir a esta película pequeña pero matona, que muerde más de lo que parece, a convertirse en la sátira más cruel de esta cuesta de enero.
Lo mejor:
La apoteósica Sonia Barba y la propuesta de abordar el cine social desde una perspectiva que se aleja de los convencionalismos al uso.
Lo peor:
Tal vez en la escena del clímax enseña demasiado sus cartas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar