
Sección patrocinada por 

cine
Crítica de "Secretos de un crimen": el silencio de una mujer ★★★ 1/2
Dirección y guion: Sandhya Suri. Intérpretes: Sashana Goswami, Sunita Rajwar, Nawal Shukla. Música: Luisa Gerstein. Fotografía: Lennert Hillege. Reino Unido, 2024. Duración: 125 minutos. Thriller.

Es interesante el modo en que el primer largo de ficción de Sandhya Suri se desplaza desde el diligente, minucioso estudio de personaje femenino hasta aterrizar en el thriller social, que saca a la luz el machismo, la corrupción policial y las brutales desigualdades que impone la sociedad de castas en la India. Suri nunca pierde de vista ese ambicioso plano general, aunque es muy respetuosa con la subjetividad de su heroína, cuyo monumental arco dramático define el viaje moral que emprende la película.
Uno de los rasgos más llamativos de Santosh es su tendencia a callarse, porque la puesta en escena siempre interpreta ese silencio como un gesto de resistencia, que la espléndida actriz Sashana Goswami acompaña con una mirada inquisitiva y un tanto opaca. La singularidad de Santosh reside en su independencia, que es, en cierto modo, el inesperado legado que le ha dejado su marido: repudiada por su familia política, esta viuda de 28 años hereda por ley el trabajo de policía de su esposo, y muy pronto se ve involucrada en la investigación de la muerte de una niña musulmana.
Suri se apunta a los clichés del thriller procedimental, aunque con curiosas variaciones ambiguamente feministas, sobre todo a partir de la figura de la superior de Santosh, una loba solitaria acostumbrada a sobrevivir en las catacumbas de una profesión misógina, y que cumple el papel de protectora pero también de corruptora de la heroína. La relación que establece con Santosh es de lo más estimulante de una película que, sin embargo, no puede evitar caer en el sensacionalismo cuando trata las torturas de los interrogatorios policiales, y es incapaz de resolver la trama criminal sin apartarse de lo previsible. Con todo, imagínense una revisión feminizada e hindú de un Sidney Lumet de los setenta, y entenderán que no hay motivos para perderse “Secretos de un crimen”.
Lo mejor:
El sutil, entregado retrato femenino que funciona como epicentro de la trama.
Lo peor:
Cuando resuelve la parte final del caso, incurre en obviedades que podría haberse ahorrado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar