Cultura amenaza a la SGAE con intervenirla ya

El ministro Guirao recuerda que «ya se les dio una oportunidad» y adelanta que en las dos próximas semanas se tomará una decisión

El ministro Guirao recuerda que «ya se les dio una oportunidad» y adelanta que en las dos próximas semanas se tomará una decisión.

No es la primera vez que el ministro de Cultura habla de intervenir a la Sociedad general de Autores (SGAE). El tema viene de lejos; sin embargo, el Ministerio parece que se ha cansado de esperar y ayer su titular adelantó que se está trabajando en el tema desde poco antes de que acabara el año (lo fechó en el 27 de diciembre) y que «en dos semanas podremos tomar una decisión en una u otra dirección –intervención o retirada de licencia–. El hacerlo de manera acordada no lo vamos a tener en cuenta porque ya se les dio una oportunidad», dijo durante la presentación del presupuesto de su departamento para el exterior en el Instituto Cervantes.

El tiempo se acaba y parece que la paciencia de uno de los titulares de Cultura que ha demostrado mayor tranquilidad, también. De hecho, recibió a la nueva junta directiva de la SGAE al día siguiente de ser elegida, aunque no tuvo claro «que quisieran arreglar todos los problemas que tiene planteados, sino sus problemas, los suyos. Les pregunté por el recurso interpuesto contra el requerimiento de Cultura y ellos me respondieron que eso dependía de lo que dijera la asesoría jurídica. Les contesté entonces lo mismo en cuanto al requerimiento, que lo íbamos a consultar con nuestra asesoría». Ante los dos únicos posibles que se plantean, intervención o retirada de licencia, Guirao se muestra partidario, si se tiene que acabar por tomar una, de la primera, aunque el proceso pueda demorarse más al seguirse la vía judicial. Sobre la segunda, asegura que «nos gusta menos» y «es más traumática». No cierra, por otra parte, la puerta a «una nueva vía de diálogo».

Las cuentas de la RAE

No fue este el único tema que se abordó. La Real Academia Española y su actual situación económica mereció también su tiempo. «Dentro de la contención se han hecho esfuerzos para mejorar lo heredado, pero también la RAE tiene que apostar por un proyecto económico que pueda ser viable», tema que ha hablado, aseguró, con el nuevo director de la institución, Santiago Muñoz Machado. «En estos años no ha habido un programa de contención del gasto ni de aumento de los recursos exteriores para paliar la bajada del 50% de las aportaciones del Estado». Guirao ha desechado el incrementar el presupuesto de la Docta Casa pues se está aún «dentro de un marco de contención de déficit» y ha pedido «ingresos y gastos realistas».

Otro de los ejes que ha centrado la intervención del ministro ha sido el futuro del Instituto de las Artes Escénicas y la Música (Inaem). «Seguimos teniendo problemas con el convenio único y los costes, pero existe buena voluntad por parte de los sindicatos para facilitar la movilidad». Recordemos que el Inaem se encuentra inmerso en un proceso de elaboración de una ley propia, un nuevo marco jurídico que lo dotaría de una mayor autonomía en cuestiones de mecenazgo y patrocinio, regulación de condiciones laborales y agilidad en los trámites administrativos, ya que como declaró Amaya de Miguel, su directora general, «con el sistema administrativo tan complejo que tenemos es un esfuerzo titánico levantar el telón».