Teatro

Descubierta una copia manuscrita de una obra inédita de Lope de Vega

Se tenían noticias de la existencia de «Mujeres y criados», pero una de las mejores comedias del autor ve la luz ahora

El manuscrito localizado es una copia del siglo XVII. Efe
El manuscrito localizado es una copia del siglo XVII. Efe

Hasta ahora simplemente era la copia de una comedia de autor anónimo que se guardaba en la Biblioteca Nacional de España bajo la signatura Mss/16915, formando parte de un fondo bibliográfico comprado en 1886 como parte de la biblioteca Osuna. Pero había más. En su tiempo llamaban a Félix Lope de Vega y Carpio el Fénix de los Ingenios por su facilidad para crear algunos de los textos teatrales más importantes del Siglo de Oro. Ahora, a los cuatrocientos años de su estreno, una de sus comedias, «Mujeres y criados», ha sido hallada en la Biblioteca Nacional. El descubrimiento fue realizado en 2010 por Alejandro García Reidy, investigador del grupo ProLope de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de la Universidad de Siracusa (Estados Unidos), responsable también del estudio y transcripción de esta pieza, que publicará próximamente la editorial Gredos. Nos encontramos ante un Lope de Vega de una de sus mejores épocas, un dramaturgo con la capacidad de crear personajes y situaciones que seducen tanto al auditorio de su tiempo como a los nuevos lectores.

García Reidy aseguró a LA RAZÓN desde Nueva York que «no sé si esto puede definirse como un acontecimiento literario. Sí puede considerarse así desde un punto de vista filológico. No es nada normal encontrar una obra de estas características y de tanta calidad». El especialista afirmó que no hay ninguna duda de la autoría de Lope porque «el análisis métrico se ajusta perfectamente a los usos que le daba él entre 1613 y 1614, además de que cuestiones como el tratamiento de los personajes también remiten a su manera de trabajar». A ello también se le suma que el propio dramaturgo la incluyera en el listado de comedias auténticas suyas que incorporó a la edición de 1618 de «El peregrino en su patria». La obra nunca fue publicada y será este año cuando por fin pase a la letra impresa.

El descubridor de «Mujeres y criados» apuntó que la obra nos devuelve a «un Lope de Vega de madurez, de gran calidad. No nos encontramos ante una obra menor sino ante un texto que puede competir perfectamente con otras de sus mejores comedias. Su ingenio con las mujeres, el tipo de engaño que presenta y la trama con los pretendientes de las dos protagonistas sigue funcionando hoy perfectamente. Algunas escenas cómicas rozan el vodevil, un género de teatro cuya mecánica y desarrollo resulta todavía bastante popular». Por todo ello, considera que está a la misma altura que otros clásicos del repertorio del gran escritor como «La dama boba» o «El perro del hortelano».

¿Y su argumento? «Mujeres y criados» es una historia de humor e ingenio que transcurre en el Madrid de la época de su autor, cuyos protagonistas son Violante y Luciana, dos hermanas enamoradas de Claridán y Teodoro, camarero y secretario, respectivamente, del conde Próspero. Los amores secretos de estas parejas se verán alterados con la aparición de otros dos pretendientes para las muchachas: el mismísimo conde Próspero, quien quiere seducir a Luciana, y el rico don Pedro, quien corteja a Violante con el visto bueno del padre de la dama. La historia deriva hacia un serie de juegos de escondites e identidades confundidas. Los acontecimientos se complican cuando Luciana decide intervenir para permanecer cerca de su amado. El enredo urdido por ella da pie a una serie de escenas de gran comicidad, con la casa donde se desarrolla la acción convertida en un lugar donde todos los personajes están a merced de los engaños de las dos mujeres y sus enamorados. «Es una pieza, sobre todo, de personajes femeninos que saben engañar a su padre. Las escenas son deliciosas», constató García Reidy.

Un gran momento creativo

Para este especialista en el autor de «El caballero de Olmedo» y «Peribáñez o el comendador de Ocaña», esta obra inédita nos traslada a uno de los mejores momentos creativos de Lope de Vega, porque «estaba viviendo una época muy interesante, de total plenitud creativa, justo cuando fallece su esposa. Lope demuestra en este texto su maestría como profesional del teatro y su técnica para crear grandes obras».

El catálogo teatral de Lope de Vega es inmenso aunque, por desgracia, no nos ha llegado todo lo que pasó por los escenarios teatrales de su tiempo. ¿Es probable que puedan ver la luz más teatro oculto de Lope? García Reidy se muestra prudente, aunque agrega que «cada cuantas épocas, por azar y por el trabajo de los especialistas, aparecen en las bibliotecas algunas pequeñas joyas que se han conservado. Podría pasar, pero hay que esperar. No se puede fijar un calendario».

La presentación oficial del manuscrito se realizará en los próximos meses en la Biblioteca Nacional. El investigador está realizando ya la edición comentada de la obra, que aparecerá en primavera publicada por Gredos, como todas las ediciones críticas de ProLope. El texto también se podrá leer también en la web del grupo que ha hecho posible el hallazgo: www.prolope.es.

Rakatá lo llevará a escena

Si el hallazgo del manuscrito se remonta a 2010, en abril de 2013 ya había quien sabía de su existencia en el mundillo teatral: la compañía Rakatá. O, lo que es casi lo mismo, la Fundación Siglo de Oro. Esta entidad, que celebra este 2014 sus primeros diez años de vida y devoción por el teatro áureo, fue elegida por el grupo ProLope de la Universidad Autónoma de Barcelona para hacer del nuevo texto un hecho teatral. El próximo 23 de abril realizarán una lectura dramatizada en la Biblioteca Nacional y, más adelante estrenarán la obra (quieren que sea dentro de 2014, pero la fecha está sin cerrar). «Es un auténtico sueño, en todos los aspectos, desde lo más personal, en la relación que yo tengo con un autor como Lope, hasta que, a estas alturas se puedan descubrir textos nuevos y de tan alta calidad», explica a LA RAZÓN el fundador y productor de Rakatá, Rodrigo Arribas. Actor además en todos sus montajes, asegura Arribas que estamos ante una «una comedia muy buena, de tintes urbanos, situada en Madrid», y explica: «El motor de la historia son dos protagonistas femeninas, Violante y Luciana; la comedia habla, a grandes rasgos, de los manejos de dos mujeres para conseguir no el amor, que ya tienen anteriormente, sino para hacer posible el amor hacia dos hombres de categoría inferior». Y añade: «La obra hace un retrato de la estratificación social de este momento, desde las categorías más altas, como un conde, a un secretario, un ayudante de cámara, un hidalgo, un hijo de un siervo...». El argumento hace pensar en «El perro del hortelano». Y el productor asiente: «Tiene cosas relacionadas con muchas de la comedias de Lope, y escenas que alcanza la brillantez del Lope más brillante». Rakatá ha estrenado obras de Tirso, Marlowe y Shakespeare –su «Enrique VIII» se vio en el Globe Theatre de Londres–, así como tres Lopes: «El perro del hortelano» (2007), «Fuenteovejuna» (2009), ambas con dirección de Laurence Boswell, y «El castigo sin venganza» (2009), dirigida por Ernesto Arias. Las primera y la última, remozadas, regresarán a los Teatros del Canal este febrero, informa Miguel Ayanz