Actualidad

Día Mundial de la Ópera: Estas son las preferidas de 10 grandes de la lírica

Se celebra hoy por primera vez el Día Mundial de la Ópera. Diez grandes de la lírica explican cuál fue la primera que cantaron y su ópera favorita.

Publicidad

Se celebra hoy por primera vez el Día Mundial de la Ópera. Diez grandes de la lírica explican cuál fue la primera que cantaron y su ópera favorita.

1. ¿Cuál es la primera ópera que cantó? 2. Su ópera favorita es...

Publicidad

Publicidad

Plácido Domingo

1. La primera ópera fue el Borsa de «Rigoletto» en el Teatro Bellas Artes, en Ciudad de México. Ese fue mi debut.

2. Es imposible elegir una ópera entre todas,

pero seguro que si tuviera que hacerlo sería una obra de Verdi. Y dentro de su repertorio, quizá de todas me quedara con «Otello».

Publicidad

Carlos Álvarez

1. «Tosca» fue la primera que canté formando parte de la cantoría del primer acto. Tenía yo entonces 12 años y fue en el Teatro Cervantes de mi Málaga natal en 1978.

2. Me decanto sin tener dudas por «Falstaff», de Verdi, que ha significado mucho a lo largo de mi carrera.

María José Montiel

1. Fue una obra contemporánea de cámara de José Luis Turina que canté muy joven, «Ligazón». Como ópera, «Las valquirias» en Viena, donde fui Gerhilde.

2. «La Bohème», mi obra de juventud, «Don Carlo», que me entusiasmó», y «Sansón y Dalila» y «Carmen», por todo lo que me han dado.

José Manuel Zapata

1. Mi primera ópera cantada fue con el coro de Valencia, «Turandot», de la primera temporada del Teatro Real.

2. Me quedo con «Tosca» porque reúne en ella todos los sentimientos humanos, desde el amor a la vida a la envidia, los celos, la muerte, la desesperación... Absolutamente todo está en ella.

José Bros

1. Como protagonista fue un Don Ottavio de «Don Giovanni», de Mozart, en 1991 con la Ópera de Sabadell, que me afianzó.

2. Es muy difícil elegir, aunque me resultan entrañables «L’elissir d’amore», «Lucia di Lammermoor», «Werther» y «Don Carlo». Ahora sería «Un ballo in maschera», que es la que estoy ensayando.

Mariola Cantarero

1. La primera, lo recuerdo, fue «Le Comte Ory», de Rossini, en 2000 en el Teatro Carlos Felice de Génova.

2. Si tengo que elegir una ópera lo tengo claro, «La traviata», de Verdi, que he cantando en multitud de ocasiones y que considero que ha sido emblemática en mi carrera.

Celso Albelo

1. Debuté como el Duque de Mantua en «Rigoletto» en 2006. Ese fue mi despegue. He llegado a cantarlo con Nucci, Brusson y Joan Pons.

2. Complicado elegir una, por eso voy a quedarme con tres: «Guillermo Tell», de Rossini, «Lucia di Lammermoor», de Donizzetti, y «Rigoletto», de Verdi.

Isabel Rey

1. Mi primera ópera fue «La sonámbula», de Bellini, en Bilbao, en 1987. Era muy joven. Fue en el Coliseo Albia.

2. Me quedo con cualquiera de Puccini, pero entre mis favoritas están «La Bohème», magistral para cualquier hora del día, «Die Königskinder», de Humperdinck, y «Diálogo de Carmelitas», de Poulenc.

J. Rodríguez-Norton

1. «Traviata» fue la primera ópera en la que participé.

2. Una de mis obras preferidas es «Madama Butterfly», que me parece una historia conmovedora cuanto menos y con una música realmente fantástica. El personaje de Cio-cio San es uno de los más difíciles para una soprano spinto.

Nancy Fabiola Herrera

1. Mi primer papel fue la madre abadesa de «Suor Angelica», en Madrid y el primero importante, Carmen en Sabadell.

2. No puedo quedarme con una, son varias las que considero como favoritas: «Carmen», «Sansón y Dalila», «Werther», «Capuletos y Montescos» y «El caballero de la rosa».