«Durante la tormenta»: La batalla contra el tiempo de Adriana Ugarte
La actriz protagoniza el nuevo «thriller» de Oriol Paulo, que plantea un viaje entre dos tiempos
Creada:
Última actualización:
La actriz protagoniza el nuevo «thriller» de Oriol Paulo, que plantea un viaje entre dos tiempos.
En un momento de su vida, Oriol Paulo, barcelonés del 75, se planteó seriamente si quería o no tener hijos: «Decidí que, por el momento, no, pero era inevitable pensar en la opción que había tomado y la vida que iba a vivir y la que no viviría». De esa reflexión existencial, casi ontológica, nace buena parte de «Durante la tormenta», en la que, asegura, se plantea el problema sobre «quiénes somos, quiénes hemos sido y quiénes podríamos haber llegado a ser. Hablo de los caminos que te ofrece la vida y las elecciones que tomamos. En ellas hay que tener realmente claro qué es lo importante para nosotros en la vida».
Para Milan Kundera, lo realmente dramático de la vida es que la vivimos pensando que es un boceto para la vida, sin darnos cuenta de que el boceto ya es el cuadro entero y no hay posibilidad de comprobar los otros yoes que podríamos haber dibujado. Jamás podremos saber qué hubiera sido de nosotros al otro lado de esos vericuentos abiertos entre las posiblidades, esos «azares», que diría Kieslowski, que nos van configurando. A menos que seas Adriana Ugarte en «Durante la tormenta».
La actriz interpreta a Vera, una madre felizmente casada que, una noche de tormenta, contacta a través de la televisión y merced a un bucle en el espacio-tiempo, con un niño que vivió en su misma casa 25 años antes y que vivió un suceso trágico durante una tormenta semejante a la que vive Vera. Salvar al niño será su primera reacción, pero su gesto, cambiando el curso de los acontecimientos pasados, afectará a su vida privada, haciéndole perder a su hijo y su esposo.
Para Oriol Paulo, que ya demostró con «Contratiempo» gusto por los «thrillers» plagados de giros y de detalles, este ha sido el guión más complicado de su carrera: «Lo es porque juega con dos tiempos –el año 1989 y la actualidad–, y con dos realidades distintas que cambian por la conexión temporal. Poder cuadrar esto ha sido complicado. Son como dos películas que van viajando juntas hasta que se van uniendo».
Pasando páginas
El objetivo es que el espectador no quiera desasirse de la historia ni un momento, que no parpadee: «Cuando hago cine me acuerdo de cuando tenía 14 años y leía novelas de misterio de Agatha Christie o Conan Doyle y no podía parar de leer hasta acabar el libro. Yo intento que el espectador vaya pasando páginas como hacía yo, y participe de ese viaje».
«Durante la tormenta» muestra también, aunque de manera tangencial, el espíritu ochentero de Paulo, con objetos «vintage» como los casettes o referencias al cine juvenil de Zemeckis o Spielberg. Pero todo ello supeditado al drama de esta mujer, Vera, que no sabe a qué vida pertenece de las posibles aunque sí tiene claro cuál de ellas quiere. Una historia que ya está vendida para el mercado chino. Y es que en el gigante asiático la anterior película de Paulo, «Contratiempo», logró recaudar 30 millones de dólares. «Estuve allí de gira durante un mes y fue maravilloso», explica el director. De hecho ya hay ofertas de coproducción con China.