El Ballet Nacional celebra su 40 aniversario con una representación de lo más emblemática

El Ballet Nacional de España cumple 40 años de carrera artística, y en conmemoración su director, Antonio Najarro, ha creado un espectáculo destinado a la celebración de este acontecimiento, recopilando algunas de sus coreografías más representativas.

El Ballet Nacional de España cumple 40 años de carrera artística, y en conmemoración su director, Antonio Najarro, ha creado un espectáculo destinado a la celebración de este acontecimiento, recopilando algunas de sus coreografías más representativas.

Las coreografías escogidas, la mayoría habituales en el repertorio del BNE, han sido seleccionadas siguiendo el criterio de programación de Antonio Najarro, mostrando los cuatro estilos de la Danza Española.

Estas obras fueron programadas por los directores que han formado parte del Ballet Nacional de España, y creadas por grandes figuras de la Danza Española que han marcado notablemente la historia de esta compañía, así como la de la Danza Española.

Algunas de las obras de las que se podrá disfrutar en el espectáculo son:

Eritaña, Puerta de Tierra o Zapateado de Sarasate de Antonio Ruiz Soler, además del emblemático ballet Ritmos firmado por Alberto Lorca. Otras muchas son: la Danza IX de Betty, Concierto de Aranjuez de Pilar López, Soleá (La Leyenda) de José Antonio, Galicia (Romance ) del gran Juanjo Linares, Fuenteovejuna del primer director de la compañía Antonio Gades, así como varias obras de nueva creación como El Baile del ballet Sorolla, creado por Antonio Najarro y Manuel Liñán o el estreno de la pieza Ícaro, coreografiada de nuevo por Antonio Najarro para el Primer Bailarín de la compañía Sergio Bernal.

Se podrá disfrutar de este espectáculo desde el pasado sábado 8 de diciembre de 2018, hasta el 23 de diciembre de 2018, representándose un total de 12 funciones, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Cabe destacar que éste estará acompañado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) dirigida por los maestros Manuel Coves y Álvaro Albiach, además de por los músicos flamencos del BNE y aquellos grandes artistas y músicos invitados como Dorantes, José María Gallardo del Rey, Eliseo Parra, Rafael de Utrera, Alberto Skuratov, Coni Lechner, Yolanda Criado, Isabel Martín, Xavi Lozano, Sergio Di Finizio y la cantaora María Mezcle.

Esta gran representación consta de dos partes:

· Eritaña

· Concierto de Aranjuez (2º movimiento)

· Puerta de Tierra

· Fuenteovejuna

· La leyenda

· Zapateado de Sarasate

· Romance

· Ritmos

· Danza IX

· Ícaro

· Sorolla

El Ballet Nacional de España continúa con su labor de divulgación, para que los jóvenes tengan conocimiento sobre la Danza Española volviendo a realizar dos funciones familiares de una hora de duración. La primera tuvo lugar el sábado 15 de diciembre y la segunda tendrá lugar el 22 de diciembre a las 17:00 horas. El programa integrará las obras Ritmos, Zapateado de Sarasate, Fuenteovejuna (extracto) y El Baile de Sorolla, y está pensada para que las familias puedan asistir con los más pequeños y de este modo que puedan disfrutar y conocer la Danza Española y su repertorio más emblemático.