El Cervantes ficha a Almodóvar como imagen del español en EE. UU.

El Instituto presenta los datos del curso 2018-2019: las matrículas aumentan un 6% con respecto al curso anterior y planea abrir una sede en Los Ángeles si se aprueban los presupuestos

Pedro Almodóvar, como imagen de la importancia de la cultura hispano hablante en  Estados Unidos
Pedro Almodóvar, como imagen de la importancia de la cultura hispano hablante en Estados Unidos

El Instituto presenta los datos del curso 2018-2019: las matrículas aumentan un 6% con respecto al curso anterior y planea abrir una sede en Los Ángeles si se aprueban los presupuestos

El Instituto Cervantes ha contabilizado en 2019 un total de 148.670 matrículas en sus centros, una cifra que supone un aumento de más del 6% con respecto a los datos registrados el año anterior, que rondaban los 138.000. Así lo ha adelantado este miércoles el director de esta institución, Luis García Montero, durante la presentación a los medios de comunicación del informe que resume la actividad del instituto durante este año, informa Ep.

Este encuentro con periodistas se ha producido de forma previa a la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes a la que acuden los Reyes y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En el informe, el organismo detalla que de las 148.670 matrículas, 126.051 corresponden a los alumnos presenciales que estudiaron español en sus centros a través de cursos generales (90.127) o en cursos especiales (35.924). Estos últimos corresponden a enseñanzas específicas como español científico, literario o enseñanzas sobre las rutas sefardíes, entre otros. El resto de matrículas, ha explicado el director, corresponden a cursos de formación de profesores de español, con 13,971 participantes; así como a los cursos de la plataforma Aula Virtual de Español (AVE) con 8.648 licencias vendidas.

Según ha indicado García Montero, el mensaje que quieren trasladar sobre el trabajo realizado este curso es que las cifras son "satisfactorias"y "positivas", a pesar del "bajo"presupuesto con el que cuenta el organismo, pero no son lo más importante. Para el director del instituto, su objetivo principal es trasladar en todo el mundo una imagen de España y del español como vía de diálogo.

En este sentido, se ha referido a las "identidades cerradas"y "supremacistas"que, a su juicio, están utilizando el lenguaje para la confrontación y se ha referido de forma directa a la nueva administración de Estados Unidos. "Nos preocupó que la Casa Blanca eliminara el español de su página web"y que no se vaya a usar el castellano en las campañas políticas.

Por ello, el Cervantes ha decidido presentar su anuario 2019 haciendo una ruta por varias ciudades estadounidenses: Nueva York (11 de octubre), Los Ángeles (22 de octubre) y San Antonio (2 de noviembre). Además, el 15 de octubre se hará un acto en Madrid en donde el director estará acompañado del cineasta Pedro Almodóvar, como imagen de la importancia de la cultura hispano hablante en Estados Unidos.

"El español no es una lengua de pobres, es una lengua con proyección humanista, científica y tecnológica", ha declarado García Montero, en respuesta a los ataques de la administración Trump. Según ha indicado, esta situación ha provocado el miedo a hablar en español en el país norteamericano o a que ocurran actos de racismo como el tiroteo de El Paso (Texas), donde una veintena de personas perdieron la vida. Este acercamiento a Estados Unidos se podría culminar en próximos meses con la apertura de un nuevo centro del Instituto Cervantes en Los Ángeles. Se trata del próximo proyecto que tiene en mente García Montero pero que sólo se podrá llevar a cabo si finalmente se forma Gobierno tras las elecciones del 10 de noviembre y se aprueban unos nuevos presupuestos.

Se abrirían así dos centros en dos años, ya que en 2019 se ha conseguido cumplir con la creación del instituto en Dakar (Senegal). Se trata del primer centro que se abre desde 2012, según ha apuntado García Montero. Además, se ha aprobado también este año una extensión en Bagdad, lo que, a su juicio, determina la "normalización"de dicho territorio. Donde el Instituto Cervantes está teniendo una mayor relevancia es en Asia, principalmente en India, Filipinas y China, y en el norte de África. Es ahí donde, según ha señalado el organismo, se observan los mayores incrementos de matrículas y, de ahí, la subida registrada en este año.

Además, el organismo ha reconocido que está "remontando"la situación que vivía en Brasil, en donde el Cervantes tiene ocho centros. Un déficit en las plantillas de estas instituciones y la dificultad para reponerlas hizo que pasaran por una situación "especial", agravada por las intenciones del Congreso del país de reformar la Ley del Español, que obligaba a estudiar este idioma en las escuelas.

En Brasil está previsto inaugurar una biblioteca bajo el nombre de la escritora brasileña, afincada en España, Nélida Piñón. Finalmente, García Montero ha señalado que se está haciendo un estudio sobre el futuro del español en la UE tras el Brexit. Aunque el director del Cervantes no cree que el inglés vaya a salir de los idiomas oficiales de la UE, sí que ha señalado que se aprovechará el auge del español para que tenga más importancia en las instituciones y para que estas vean el idioma como una "salida de diálogo"para el resto de estados.