Patrimonio de la Humanidad

El Congreso defenderá la candidatura de la «Vía Nova Romana» como Patrimonio de la Humanidad

La Comisión de Cultura ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición no de Ley registrada por el Grupo Popular en la que insta al Gobierno a apoyar y defender en las instancias internacionales oportunas la candidatura como Patrimonio Mundial de la 'Vía Nova Romana'.

La Comisión de Cultura ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición no de Ley registrada por el Grupo Popular en la que insta al Gobierno, previo acuerdo del Consejo de Patrimonio Histórico

y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial, a apoyar y defender en las instancias internacionales oportunas la candidatura como Patrimonio Mundial de la 'Vía Nova Romana'.

Los populares destacan el "gran valor patrimonial"de esta vía y sostienen que "no faltan atractivos"para convertir este histórico camino en "una ruta cultural de primera magnitud". Sin embargo, señalan que ha de ser fruto del "esfuerzo conjunto de España y Portugal", por cuyas tierras transita esta ruta, con el fin de salvar este histórico trazado y sus monumentos.

Asimismo, en votación conjunta de dos proposiciones no de ley presentadas por el Grupo Popular y el Grupo Socialista, respectivamente, se ha aprobado también por unanimidad instar al Gobierno a que previo acuerdo del Consejo de Patrimonio Histórico, y una vez haya sido incluida en la "lista indicativa", apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas, la candidatura como Patrimonio Cultural inmaterial de la UNESCO a la fiesta de Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, "sin que implique coste adicional alguno presupuestario".

Según argumenta el Grupo Popular, la fiesta de los Caballos del Vino representa en sí misma "la perfecta alianza entre las tradiciones y cultura popular"de España, por lo que considera necesario impulsar el reconocimiento cultural de la conservación de esta tradición y fomentar su reconocimiento a nivel internacional.