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El embajador de EE UU, James Costos, fomentará el cine americano en España

Junto con la Spain Film Comission, el diplomático lanza "Shooting in Spain", proyecto con el que busca incluir rodajes norteamericanos en España ya que, ha dicho, posee un talento en el cine "indiscutible"

James Costos fue embajador de EE UU en España entre 2013 y 2017
James Costos fue embajador de EE UU en España entre 2013 y 2017larazon

Junto con la Spain Film Comission, el diplomático lanza "Shooting in Spain", proyecto con el que busca incluir rodajes norteamericanos en España ya que, ha dicho, posee un talento en el cine "indiscutible"

"España no puede convertirse en un mero receptor pasivo de quien decida venir a hacer cosas, tiene que estar residenciado en el ámbito de la industria", ha expresado Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Comission. Esta organización, junto al que fue embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha presentado el primer encuentro de "Shooting in Spain", una iniciativa que busca impulsar los rodajes audiovisuales americanos en localizaciones españolas. Además, el proyecto reunirá a profesionales del cine de España con más de 20 productoras y estudios norteamericanos, entre las que se encuentran Universal Studios, Sony, Warner Bross, Netfix y HBO.

El encuentro se repetirá en Los Ángeles, el 7 y 8 de noviembre, y con el mismo propósito: el de impulsar las relaciones entre la industria cinematográfica americana y la española. Como ha indicado James Costos, ex embajador de EE UU en España entre 2013 y 2017, los encuentros comenzarán en la tarde del 7 con una recepción de la delegación española en el Consulado General de Los Ángeles y continuarán el día 8 por la mañana con la reunión profesional entre directores de producción, directores ejecutivos y otros profesionales, con una recepción en su residencia privada que pondrá el broche final al acercamiento entre industrias.

Representantes de las "film comission"más activas de España, productores de nuestro país que estén desarrollando algún proyecto en EEUU, así como plataformas como Mediapro formarán la delegación española de la iniciativa, entre otros. Con ello y trabajando mano a mano, buscarán que se produzca un segundo encuentro en España para "dar a conocer las posibilidades que ofrece en materia de rodajes", detalla Rosado.

Por su parte, Costos ha explicado que este primer encuentro pretende "reconocer la importancia del audiovisual"como una "herramienta de promoción del turismo", así como explicar a los participantes los beneficios de desarrollar producciones audiovisuales en España. Además, ha hecho alusión a ciertos "beneficios obvios"que pueda sustraer cualquier empresa que ruede en este país: el régimen de incentivos fiscales, la "indiscutiblemente talentosa"gente del cine español desde el punto de vista artístico, así como la diversidad de localizaciones. Asimismo, ha resaltado como "poder blando"del cine su "capacidad de congregar a la gente"alrededor de una película.

"No es un poder directo, pero es mucho más potente que otro tipo de poderes porque detrás de todo eso viene el deseo de la gente de conocer el lugar en el que se ha rodado", ha señalado, añadiendo que en el segundo encuentro que tienen en mente participarán estrellas de Hollywood para compartir con los asistentes información interesante acerca de la misma. Además, Costos ha explicado que durante el viaje se visitarán los estudios de HBO en Santa Mónica (California) para exponer el caso de éxito de la serie "Juego de Tronos"como "una experiencia directa de una producción americana rodada en España". "El objetivo no es exclusivamente que en Los Ángeles conozcan la capacidad productiva española, sino que las empresas de España tengan también una oportunidad de trabajar en los grandes estudios de la industria cinematográfica americana", ha destacado.

Ademá, la Spain Film Comission busca atraer rodajes de cine, series y publicidad, entre otros, a las múltiples localizaciones españolas y "aprovechar las posibilidades que ofrecen los rodajes", entre las que destaca el turismo cinematográfico. Así, Rosado ha explicado que la organización cuenta con la participación de 32 "film comission"de ámbito autonómico y local que evidencian que "un país muy reducido"tiene una enorme diversidad de localizaciones, climas y escenarios, tanto urbanos como naturales. "No hay que irse a Afganistán para hacer una película del desierto", ha añadido. "La Spain Film Comission empezó hace 18 años con el objetivo y el convencimiento de que España podía ser un destino de primer nivel para los rodajes audiovisuales de cualquier tipo y generar con eso una industria. Ahora eso ya es una realidad", ha señalado