Actualidad

El ADN revela el origen de los filisteos, los enemigos bíblicos del pueblo de Israel

Muestras de ADN desvelan nuevos datos sobre los filisteos, enemigos bíblicos de los israelitas

Muestras de ADN desvelan nuevos datos sobre los filisteos, enemigos bíblicos de los israelitas

Publicidad

Un equipo internacional de investigadores concluyen que el mítico pueblo de los filisteos procedían del sur de Europa, probablemente de Italia.

El gigante Goliat, que luchó y fue vencido por el Rey David, o Dalila, que arrebató la fuerza a Sansón, fueron filisteos, un pueblo que vivió hacia el s. XIII a. C y al que la Biblia menciona como enemigo acérrimo del pueblo de Israel.

Ahora un equipo de investigadores, dirigidos por científicos del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana de Alemania y la Expedición Leon Levy, extrajeron el material genético de 10 esqueletos de la Edad de Hierro y del Bronce que fueron enterrados en Ashkelon, la antigua ciudad portuaria de los filisteos que se encuentra en el moderno Israel.

Publicidad

En estos estudios, publicados por “Science Advances” ,y gracias a las muestras extraídas de los esqueletos, se determinó que los filisteos se trasladaron a la región del Mediterráneo oriental hace unos 3.400 ó 3.150 años, desapareciendo su rastro genético al final de la Edad del Hierro, debido a su integración entre la población local.

Publicidad

Los hallazgos encontrados por estos investigadores revelan un 14% más de ADN de origen europeo que las muestras anteriores datadas en la Edad del Bronce (de un 2 a un 9 por ciento)

Aunque los resultados no son concluyentes sí sugieren que este origen europeo proceda del Sur de Europa.