El español crecerá... hasta el año 2100

Nuestra lengua, que mantiene su presencia ascendente, sufrirá un retroceso en esa fecha debido al descenso de la población en los países hispanohablantes.

Nuestra lengua, que mantiene su presencia ascendente, sufrirá un retroceso en esa fecha debido al descenso de la población en los países hispanohablantes.

Crecimiento moderado, desde luego, pero crecimiento. Los números hablan. En 2018 los usuarios potenciales del español han aumentado casi 5 millones hasta llegar a los 577 millones de hispanohablantes, lo que traducido a porcentaje significa un 7,6% de la población mundial. La cifra de 2017 era de 572,6. Son los datos del «Anuario del español en el mundo», que fue presentado ayer en la sede del Instituto Cervantes y cumple sus dos décadas de vida como barómetro de la presencia de nuestra lengua en el mundo. David Fernández Vítores, profesor de la Universidad de Alcalá, es quien ha elaborado el apartado relativo a la situación del idioma a nivel planetario, segunda lengua materna por número de hablantes, solo por detrás del chino mandarín, y segunda también en el cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español). Habrá que esperar hasta 2050 para que el peso de la comunidad hispanohablante se eleve hasta el 7,7%, pues 756 millones de personas hablarán español con distinto grado de dominio.

Para Sánchez Vítores, «el año 2050 ya empezará el descenso y en 2100 se verá reflejado de manera estadística. Está directamente relacionado con el aumento de la población en zonas como el África subsahariana y con un descenso en los países hispanohablantes. Podemos hablar de explosión demográfica en Nigeria, Burkina Fasso o en Níger, donde el número de habitantes ya se puede multiplicar en 2060, lo que juega en contra de las poblaciones hispanohablantes», señala. Luis García Montero, director de la institución, también se pronunció sobre el tema de la previsible caída motivada por «una bajada de la natalidad debido al desarrollo económico», frente a lo que señaló que «quizá lo que haya que hacer ahora es cambiar la estrategia de competir en el ránking de número de hablantes, y eso que los presidentes de Estados Unidos y Francia están muy preocupados con este tema. Se trata de abrir un nuevo horizonte cultural (con los países iberoamericanos) y no solo de desarrollo económico». Y es que más de 480 millones de personas tiene el español como lengua materna (el Anuario del año pasado cifraba los nativos en 477,6 millones).

Presencia en Estados Unidos

Con respecto al estudio del español son casi 22 millones de alumnos los que lo están aprendiendo como lengua extranjera en este 2018. Nuestro idioma se disputa con el francés y el chino mandarín el segundo puesto entre los más estudiados como segunda lengua. El inglés ocupa el de cabecera. ¿Y Estados Unidos? Es allí el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza y existe un interés creciente en este país y Reino Unido (donde se percibe como la lengua más importante para el futuro) por su aprendizaje.

En el apartado económico, se sitúa como la cuarta lengua más poderosa del mundo, entendido como «influyente» (atendiendo a factores como su dispersión, extensión geográfica y economía), ligeramente por detrás del francés y del chino y a gran distancia del inglés. Otro de los apartados más interesantes es el relativo a internet, ya que es la tercera lengua más utilizada después del inglés y el chino. ¿Cómo se traduce en porcentaje? El 8,1% de la comunicación en internet se produce en español. También es la segunda lengua más utilizada en Wikipedia, Facebook y Twitter y tiene un alto potencial del crecimiento en la red debido a la penetración media de internet en los países hispanohablantes.