Sección patrocinada por sección patrocinada

Nueva York

El Guggenheim Bilbao ultima mañana la renovación del acuerdo con Nueva York

El Patronato del Museo Guggenheim Bilbao ultimará mañana la renovación del acuerdo de gestión con la Fundación Salomon Guggenheim de Nueva York, que finaliza en diciembre, han informado hoy fuentes de la pinacoteca bilbaína. Con la presencia en la reunión del director de la Fundación, la casa madre neoyorquina, Richard Amstrong, el Patronato analizará los últimos detalles de la renovación del acuerdo, cuyas negociaciones, llevadas con discreción, están muy avanzadas, según adelantó hace dos semanas la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte.

No obstante, la firma de la renovación no será mañana, sino que se demorará unas semanas.

El museo de Bilbao tiene dos acuerdos con la Fundación de Nueva York; por una parte, el Acuerdo de Servicios de desarrollo y programación para el Museo, firmado en diciembre de 1991, que tiene una vigencia de 75 años.

Por otra parte, el citado Acuerdo de gestión, firmado en 1994 y que expira en diciembre de este año. Desde la apertura del museo en 1997, aproximadamente la mitad de las exposiciones temporales presentadas en Bilbao han sido proporcionadas por la Fundación Salomon R. Guggenheim, a cambio del pago de una cantidad de dinero.

En la renovación del acuerdo, las instituciones vascas que gobiernan el museo -el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia- buscan que se refleje la situación actual, que “ya no es la de hace 17 años, sino que es evidente que el Guggenheim Bilbao se ha hecho con un espacio y un reconocimiento internacional que nadie discute”, como comentó la diputada de Cultura vizcaína, Josune Ariztondo.

Una de las pruebas de que la vinculación entre Nueva York y Bilbao seguirá es que mañana mismo el museo vizcaíno presentará la segunda entrega de la exposición que lleva por título “El arte de nuestro tiempo: Obras maestras de las Colecciones Guggenheim”.

En ella se exhiben las joyas de las colecciones de la Fundación de Nueva York y de la de Bilbao, en una exposición que recorre la historia del arte europeo y norteamericano de los últimos 100 años.

La muestra, dada su magnitud -ocupará las tres plantas del museo-, ha sido dividida en dos partes, la primera de las cuales fue abierta hace un mes y la segunda se presentará mañana.

El propio director de la pinacoteca bilbaína, Juan Ignacio Vidarte, apuntó hace un mes que esta exposición quiere servir de conmemoración de los 20 años de la firma del acuerdo de colaboración entre la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York y el Museo bilbaíno, que tuvo lugar en 1994.