El Palacio de Liria abrirá sus puertas al público en septiembre
Las visitas se realizarán en grupos de 20 personas y durarán 65 minutos
El Palacio de Liria, una de las residencias palaciegas privadas más importantes de Madrid y perteneciente a la Casa de Alba, abrirá sus puertas al público a partir del próximo mes de septiembre para los ciudadanos y visitantes de Madrid.
El XIX Duque de Alba continúa fiel a su compromiso con la conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico de su familia y, como ya hizo el año pasado en Salamanca con el Palacio de Monterrey y en 2016 en Sevilla con el Palacio de Las Dueñas, ha decidido abrir las puertas al público de este importante edificio de estilo neoclásico ubicado en la céntrica calle de la Princesa.
"Mi deseo es compartir las obras que componen la colección de mi familia con un público cada vez más entendido e interesado en la Cultura y la Historia, dando a conocer los tesoros artísticos de la Casa de Alba a toda la sociedad española. Gracias a nuestra constante labor de conservación, estas obras únicas han llegado hasta nuestros días y ahora quiero mostrárselas a todos los ciudadanos y visitantes de Madrid", afirmó el duque.
Las visitas se realizarán en grupos de un máximo de 20 personas y durarán unos 65 minutos, tiempo en el que se contemplarán más de una docena de estancias ubicadas en las plantas primera y baja del Palacio, incluida la biblioteca, que contiene más de 18.000 volúmenes y donde se exhiben joyas bibliográficas y documentales como la Biblia de la Casa de Alba, la única colección de cartas autógrafas de Cristóbal Colón en manos privadas, el último testamento de Fernando 'El Católico' o la primera edición de 'El Quijote' de Madrid de 1605.
Durante el recorrido, los visitantes también tendrán la oportunidad de descubrir uno de los mayores legados artísticos de la historia de España, fruto de 600 años de mecenazgo y coleccionismo por parte de la Casa de Alba.
Las entradas, que incluyen audioguía en distintos idiomas, tendrán un precio general de 14 euros y podrán adquirirse a partir de este lunes en Internet y de septiembre en taquilla.
Entre las obras pictóricas más destacadas, están los retratos de Francisco de Goya a la XIII Duquesa de Alba y a la Marquesa de Lazán, así como los que hicieron Tiziano y Rubens del Gran Duque de Alba, además de otros importantes lienzos firmados por Velázquez ('Infanta Margarita'), Murillo ('Juan de Miranda'), Zurbarán ('Santo Domingo de Guzmán') o El Greco ('Cristo en la Cruz'), entre otros relevantes artistas.
La pintura flamenca, holandesa e italiana tiene, asimismo, un importante papel en esta colección y, en especial, el emotivo doble retrato de Carlos V y la emperatriz Isabel de Portugal, de Peter Paul Rubens, junto con paisajes, interiores y marinas de autores como David Teniers, Van de Velde, Jan Brueghel de Velours, y destacadas obras de Palma el Viejo, Peruggino o Maratta, entre otros.
El emperador Carlos V y la emperatriz Isabel de Portugal, de Rubens
Cristo en la Cruz, de El Greco
Las artes decorativas completan los salones con un nutrido conjunto de porcelanas de diferentes fábricas (Sevres, Meissen, Alcora, Buen Retiro), así como una variada colección de relojes o mobiliario de diferentes estilos y épocas, entre los que destacan los elaborados por los célebres ebanistas Riesener y Jacob, y otros muchos llegados al Palacio de Liria de la mano de la Emperatriz Eugenia de Montijo, esposa del emperador Napoleón III, que allí pasó sus últimos días.
De la colección de tapices merece la pena destacar los cuatro paños de 'Las Nuevas Indias', tejidos en la fábrica parisina de Gobelinos, y los tres de la 'Jornada de Alemania', de Willem de Pannemaker (siglo XVI), dedicados a las campañas del emperador Carlos V.
Respecto al edificio, fue construido en 1773 por orden del III duque de Berwick y III duque de Liria, Jacobo Fitz-James Stuart y Ventura Colón, antepasado del actual Duque de Alba, el Palacio de Liria, denominado “el hermano pequeño del Palacio Real”, es uno de los palacios madrileños del siglo XVIII mas imponentes que ha llegado hasta nuestros días.
Entre otros arquitectos que participaron, esta obra monumental se la debemos a Ventura Rodríguez (1717-1785), completando así un edificio neoclásico de planta rectangular, alargada y compacta en su interior.
El arquitecto inglés Sir. Edwin Lutyens (1869-1944) planteó varias reformas, encargadas por el XVII Duque de Alba, D. Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, modificándose algunas partes del edificio como la escalera principal.
Pero en 1936, la desgracia se cierne contra el palacio, ya que fue bombardeado durante los ataques sistemáticos contra la capital, quedando, después de estar varios días ardiendo, destruido y reducido exclusivamente a sus cuatro fachadas. Dentro de la desgracia que supuso y de las grandes pérdidas, previamente al incendiotras el estallido de la guerra, como medida de protección de la Junta de Recuperación de Patrimonio, gran parte de la colección fue sacada y guardadaen la Embajada británica, el Museodel Prado y el Banco de España.
La reconstrucción corrió a cargo del XVII Duque y la Duquesa Doña Cayetana Fitz-James Stuart y Silva junto a la inestimable ayuda de su marido Don Luis Martínez de Irujo, quienes realizan el mayor esfuerzo. Basándose en los planos de Lutyens, Manuel Cabanyes sería el arquitecto encargado de erigir de nuevo el Palacio de Liria.