Cultura

Encuentran esculturas milenarias de camellos a tamaño real en el desierto saudí

No es la primera vez que se encuentran representaciones de estos animales, pero este es un descubrimiento sin precedentes debido a su tamaño

Encuentran esculturas milenarias de camellos a tamaño real en el desierto saudí
Encuentran esculturas milenarias de camellos a tamaño real en el desierto saudílarazon

Un grupo de esculturas de camellos a tamaño real de hace 2.000 años han sido localizadas en unas rocas de un lugar inhóspito del desierto de Arabia Saudí. Es un descubrimiento sin precedentes debido a su tamaño.

Un grupo de esculturas de camellos a tamaño real de hace 2.000 años han sido localizadas en unas rocas de un lugar inhóspito del desierto de Arabia Saudí. No es la primera vez que se encuentran representaciones de estos animales, pero este es un descubrimiento sin precedentes debido a su tamaño, informa el diario británico "DailyMail".

Situadas en la provincia de Al Jawf en el noroeste de Arabia Saudita, fue explorado por un equipo de investigación franco-saudita. Las esculturas, algunas incompletas, fueron talladas en tres espolones rocosos, y los investigadores pudieron identificar una docena de relieves representando camellos. Lo que continúa siendo un misterio es por qué los artistas tallaron esas figuras tan grandes en una zona tan remota. Las primeras hipótesis apuntan a que pueda tratarse de algún lugar de culto o que simplemente fuera nada más una forma de marcar los límites de la zona

El estudio fue realizado por investigadores con sede en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Francia e investigadores de la Comisión Saudita para el Turismo y el Patrimonio Nacional (SCTH), que exploraron el lugar durante 2016 y 2017.

El arqueólogo Guillaume Charloux, ingeniero de investigación del CNRS en Francia, explicó que "aunque la erosión natural ha destruido parcialmente algunas de las obras, así como cualquier rastro de herramientas, hemos podido identificar una docena de relieves". "Una de las escenas no tiene precedentes: representa un dromedario que se encuentra con un burro, un animal rara vez representado en el arte rupestre". Algunas de las obras son muy distintas de las representaciones que se encuentran a menudo en esta región", dijo.