Sección patrocinada por sección patrocinada

Papel

Este hombre inundará la Royal Academy

El 21 de septiembre abre en la renovada y mucho más amplia sedede la Royal Academy una exposición de Antony Gormley que llenará de agua y barro una de las salas

Gormley alcanzó la fama gracias a sus esculturas de hierro hechas muchas veces con moldes de su propio cuerpo
Gormley alcanzó la fama gracias a sus esculturas de hierro hechas muchas veces con moldes de su propio cuerpolarazon

El 21 de septiembre abre en la renovada y mucho más amplia sedede la Royal Academy una exposición de Antony Gormley que llenará de agua y barro una de las salas.

Diez años y 64 millones de euros después de haber comenzado el proyecto, el prestigioso arquitecto David Chipperfield inauguró hace apenas unos meses la nueva sede de la Royal Academy de Londres. Y ahora la verá inundada. El 21 de septiembre abre en la renovada y mucho más amplia sede de la institución –que este año también celebra su 250 aniversario– una exposición de Antony Gormley que llenará de agua y barro una de las salas. Ya el artista británico, autor de la enorme escultura «El ángel del Norte», instalada en Gateshead, ha tomado otras galerías para presentar su metáfora sobre la (no) durabilidad del arte. La primera vez fue durante los noventa en una cárcel en Carolina del Norte, Estados Unidos, y más tarde en el Kunsthalle Kiel, cuando cinco mil litros de barro y cinco mil de agua del puerto de Kiel invadieron una de las salas del museo alemán. La Royal Academy no ha confirmado de dónde vendrá la agua utilizada en este caso, pero su director artístico, Tim Marlow, sí ha ofrecido a los medios una tranquilizante declaración: «No creo que sea el apestoso barro del Támesis». La instalación, titulada «HOST» (anfitrión), pretende que el espectador reflexione sobre la relación entre el mundo construido y la naturaleza. Cuando se presentó en Alemania, el barro se volvió naranja como consecuencia del contacto entre el óxido de hierro de la estructura del museo y el agua salada. Chipperfiel ha de estarse preguntando de qué color va a quedar su millonario proyecto después de que haga de anfitrión a la instalación-inundación de Gormley.