Mahón

Fin de año para el «pirateo»

Fin de año para el «pirateo»
Fin de año para el «pirateo» larazon

La entrada en vigor de la renovada LPI coincide con la retirada de contenidos de series.ly y una sentencia contra multiestrenos.com

Falta poco más de un día para la entrada en vigor, el 1 de enero de 2015, de la renovada Ley de Propiedad Intelectual, pero la cuenta atrás tiene ya consecuencias reales. Al «diciembre histórico» de la lucha contra la «piratería», como lo calificaron desde la Coalición de Creadores, con numerosos cierres de páginas web, se sumó ayer una sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a www.multiestrenos.com a retirar contenidos ilegales y el anuncio de series.ly de que ya se ha hecho efectiva la retirada de los contenidos protegidos por derechos de autor que albergaba y que la propia página adelantó que retiraría hace dos semanas. El mes más celebrado por los creadores de contenidos y el más denostado en muchos foros por los internautas acostumbrados a descargarse libros, discos y, sobre todo, películas y series, va terminando junto con un 2014 que dejó ayer también, gracias a la consultora Excipio, la lista de los 20 filmes más pirateados del año, como se explica en la información que acompaña a estas líneas.

«Un rol activo»

La primera noticia del día la propició la Audiencia Nacional al desestimar el recurso presentado por Next Digit Entertainment contra dos resoluciones de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual (CPI) que exigían la retirada de varias obras cinematográficas de la web www.multiestrenos.com que vulneraban derechos de propiedad intelectual. En septiembre de 2013, la Sección Segunda de la Comisión, que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dictó las mencionadas resoluciones contra los administradores de dicha página a instancias de sendos expedientes presentados por la Federación de los Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) y por la Unión Videográfica (UVE) en marzo y junio de 2012, respectivamente, informa Ep.

La Audiencia Nacional avala estas resoluciones porque entiende que no hay prejudicialidad penal y que el procedimiento seguido ante la CPI puede continuar aunque exista otro penal abierto contra el administrador de la web, salvo que el juzgado penal diga lo contrario. También considera que el responsable de www.multiestrenos.com tiene un «rol activo» y realiza una actividad de «selección, ordenación e indexación de los instrumentos de acceso y localización específicos que facilitan el acceso a las obras». Uno de los argumentos de la sentencia es que la web «explota económicamente las obras en cuestión mediante su página específica en la que se ofrecen diversos soportes publicitarios» y que «ofrece instrumentos de acceso y localización de las obras a todos los usuarios de la citada página», cuando entiende que, según el artículo 17 de la Ley de Propiedad Intelectual, «corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra».

La Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) aplaudió ayer esta sentencia, que se suma a la operación policial que hace dos semanas dejó fuera de juego a las páginas web peliculaspepito.com y seriespepito.com. La FAP hizo balance de este 2014, en el que ha logrado cinco sentencias condenatorias, dos recursos contenciosos administrativos y tres resoluciones de Audiencia que continúan con la instrucción. También han logrado el bloqueo de una web. «Gracias a estas acciones, 2015 comenzará con 14 páginas menos que vulneran la propiedad intelectual por enlazar a obras protegidas por derechos de autor», celebra en una nota de prensa que también destaca las sentencias contra crackmanworld.com y subnet.es, y la ratificación de sentencias a varias páginas por parte de las audiencias provinciales, como es el caso de bajatetodo.com y divxonline.info, o el recién fallado auto en Mahón, la primera sentencia condenatoria contra un ciudadano por grabar el contenido de una película en un cine.

La otra noticia del día era esperada. Hacía dos semanas, series.ly había anunciado que retiraría todos sus contenidos sujetos a derechos de autor. Ayer, la web de enlaces a descargas y red social ofrecía a sus usuarios un mensaje: «Tal y como anunciamos hace unos días, hoy retiramos parte de los enlaces de series.ly, en cumplimiento de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que aprobó el Partido Popular». El comunicado, más amplio, invita también a seguir participando en la web, ahora con contenidos que no vulneren derechos de autor, y recomienda una lista de sitios de descargas legales.