Cómo ser un gourmet 3.0
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Desde crear una bodega virtual con los vinos favoritos hasta cocinar en casa los platos que comía el equipo de elBulli o recetas sin gluten. Son multitud las aplicaciones para dispositivos móviles que permiten convertirse en un gourmet 3.0.
Desde crear una bodega virtual con los vinos favoritos hasta cocinar en casa los platos que comía el equipo de elBulli o recetas sin gluten. Son multitud las aplicaciones para dispositivos móviles que permiten convertirse en un gourmet 3.0. Algunas de ellas han sido reunidas por Google y presentadas hoy por el chef David Muñoz, con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol en el restaurante DiverXO (Madrid), en el Salón de Gourmets que se celebra en la capital española.
Tanto el cocinero madrileño como la jefa de prensa de Google España, Anaís Pérez, han destacado que la tecnología actual permite al usuario interesado "ser más experto en el mundo gastronómico"y tener acceso a información actualizada de cualquier parte del mundo.
Muñoz, que ha reconocido que recurre a internet para buscar recetas originales que luego transforma -como una salsa verde combinación de la tradicional vasca y el curry verde tailandés- también ha subrayado que estas aplicaciones "permiten acceder además a un tipo de información visual mucho más ajena a nuestro conocimiento y da amplitud de miras a nivel global sin límites".
Por ejemplo, con vídeos y fotos sobre cómo doblar un dim sum, ya que "existen 70 formas de hacerlo, según cada región de China", ha explicado Muñoz.
También ha apuntado que este tipo de aplicaciones vinculadas a la gastronomía pueden contribuir al sostenimiento de pequeños productores, "que pueden ser localizados y a los que se les puede comprar directamente y conocer su forma de elaborar, por ejemplo, un queso artesanal de leche cruda".
"Sin la tecnología 2.0 quizá no subsistirían los pequeños productores. Con ellas la identidad local será mucho más plausible y se preservará la localidad en un mundo de globalidad", ha añadido. En cuanto a la restauración profesional, ha subrayado que hay "un potencial brutal"en el mundo de las aplicaciones.
Ha apuntado como posibilidades la de que los clientes se puedan descargar la carta de vinos para conocerla en profundidad o que un restaurante con varias sedes en el mundo -como ocurrirá en breve con StreetXO, su oferta más informal- pueda "vincular los pedidos al escandallo, a la receta, a la elaboración y al producto final para que esté igual de rico en todas partes".
También ha apuntado que echa en falta una aplicación que resultaría muy útil para el gastroturismo: aquella que desvele los rincones más escondidos de una ciudad, desde puestos de comida callejera a restaurantes sólo conocidos por la población autóctona, pasando por productos más representativos y lugares donde comprarlos.
"Este tipo de aplicaciones serían espectaculares para cualquier amante de la gastronomía. Yo moriría por una aplicación así", ha reconocido el joven chef.
Mientras tanto, crece el número de aplicaciones que permiten ampliar conocimientos gastronómicos, elaborar recetas de cada rincón del mundo y hasta elegir la música que mejor le va para cocinarla y degustarla.