La milenaria historia del papel higiénico
Hoy, 19 de noviembre, se celebra el día mundial del retrete, uno de los inventos más importantes de la humanidad
Creada:
Última actualización:
Es uno de los inventos más comunes en los hogares españoles aunque no así en muchas partes del mundo. El inodoro, es un elemento fundamental para la higiene algo que conlleva enormes beneficios para la salud y la vida de las personas.
Los retretes salvan vidas y por ese motivo, hoy 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial del saneamiento y el inodoro. Esta fecha trata de concienciar acerca de la crisis mundial de por la falta de saneamiento en muchos lugares y trata de fomentar medidas que la resuelvan.
Actualmente, unos 4.500 millones de personas, más de la mitad de la poblacion, no cuentan en sus viviendas con sistemas que eliminen los excrementos de forma segura. Además, segun las últimas estimaciones, unos 900 millones siguen defecando al aire libre.
Esto comporta graves problemas sanitarios. En torno a unos 1.000 millones de personas beben agua que podría estar contaminada por heces, algo terrible para la salud. Además, el 80% de todas las aguas residuales generadas por la población vuelven al medio ambiente sin ser tratadas poniendo en riesgo a las personas cercanas.
Todo ello está derivado exclusivamente de la falta de retretes y saneamiento de muchas zonas mundiales. Aunque el invento cuente con una gran importancia, existe un elemento complementario que es tan necesario como el mismo inodoro, el papel higiénico.
Creación del papel higiénico
Este utensilio cuenta con miles de años a sus espaldas. El papel higiénico ya era conocido en China desde el siglo II, un dato espectacular teniendo en cuenta que el inodoro moderno es de 1597.
Fue en ese mismo siglo cuando Cai Lun inventase la idea en el antiguo Imperio Chino aunque hay algunas pruebas de unos inventos similares en el siglo VI a. C. Además, en el año 589, el oficial académico del imperio, Yan Zhitui, escribió acerca de la importancia de este donde estaban “escritas anotaciones o comentarios sobre los Cinco Clásicos así como sus dichos”.
Tanta fue la importancia de este en China a lo largo de los siglos que a inicios de la Dinastía Ming entre 1368 y 1644, llegaron a registrarse en algún año 720.000 hojas de papel higiénico para el uso general de la corte imperial en la capital Pekín.
El uso fue de otros métodos que hacían la misma fusión también se han utilizado a lo largo de los años. Otro imperio donde este invento fue clave fue el Romano donde los ricos se limpiaban tras ir al baño con algunos objetos parecidos pero de otros materiales como lana.
Llegados a este punto, en 1857 un americano inventó el papel higiénico tal como hoy lo conocemos. El estadounidense Joseph Gayetty en ese mismo año inventó en Nueva York el objeto que hoy es tan conocido. Gayetty padecía de hemorroides y los papeles de periódico que se utilizaban en la época eran muy molestos. Por este motivo, realizó muchos esfuerzos para crear el que se llamaría “papel medicado Gayetty”.
Desde ese momento, las empresas empezaron a trabajar para perfeccionar la idea y poder comercializarlo debido a los problemas que los otros métodos causaban. Así y hasta el día de hoy con cientos de mejoras, el papel higiénico es un objeto fundamental en todos los hogares y, en ocasiones, un objeto muy deseado.