Cultura

Antiguo Egipto

El viaje de Howard Carter a la tumba de Tutankamón

El famoso faraón Tutankamón fue descubierto por el arqueólogo británico en 1922 tras hallar los escalones que llevaron a la tumba llena de oro y objetos invaluables

Uno de los accesos del hotel Winter Palace, ubicado en Lúxor, donde el egiptólogo Howard Carter anunció hace cien años el descubrimiento de la tumba de Tutankamón
Uno de los accesos del hotel Winter Palace, ubicado en Lúxor, donde el egiptólogo Howard Carter anunció hace cien años el descubrimiento de la tumba de TutankamónShady RoshdyEFE

Fue el 4 de noviembre de 1922 cuando Howard Carter y su mecenas Lord Carnarvon entraron en la tumba real tras mas de 3.000 años sin hollarse. Las cámaras selladas de la tumba estaban intactas y en su interior se encontraba una colección impresionante de objetos de inmenso valor repartidos en cuatro salas. Carter fue presentado a George Edward Stanhope Molyneux Herbert, el quinto conde de Carnarvon, alrededor de 1908. Fue la relación extraordinaria de estos dos hombres, la determinación inquebrantable del egiptólogo y la confianza depositada por su patrocinador, lo que produjo el descubrimiento.

El sueño de Carter era encontrar la tumba de un antiguo y joven faraón de la XVIII dinastía, un período glorioso de la historia egipcia. Antes de que el nombre de Tutankamón fuera conocido de la forma que es hoy, el faraón fue conocido por primera vez a través de una pequeña copa de loza inscrita con el nombre del rey encontrada por el egiptólogo Theodore Davis en 1905. Davis pensó que había encontrado la tumba saqueada de Tutankamón después de descubrir una única cámara vacía, pero Carter y Carnarvon sospecharon que Davies estaba equivocado. El cuerpo perdido de Tutankamón solo podría significar que su tumba no fue perturbada cuando los antiguos sacerdotes reunieron a las momias reales para su protección. Además, también era posible que la ubicación de la tumba fuera olvidada y, por lo tanto, no robada en la antigüedad.

Después de tanto tiempo de búsqueda infructuosa Lord Carnarvon perdió la esperanza y regresó a Gran Bretaña. Carter, sin embargo, no se rindió y persuadió a su patrón de una última oportunidad. Solo tres días después de que comenzara la ultima temporada de excavación el 1 de noviembre de 1922, Carter pisó una plataforma que encontró después de limpiar los escombros antiguos de la construcción de tumbas. Aquí se encontró la escalera hundida que, después de una excavación lenta y cuidadosa, llevó al equipo a presenciar los sellos reales intactos del rey Tutankamón por primera vez.

A partir del Reino Medio, los faraones comenzaron a ser enterrados en el Valle de los Reyes, a resguardo en el desierto. Fue aquí donde se encontró la tumba de Tutankamón.
A partir del Reino Medio, los faraones comenzaron a ser enterrados en el Valle de los Reyes, a resguardo en el desierto. Fue aquí donde se encontró la tumba de Tutankamón.Alfonso Masoliver

Carter tuvo que soportar 15 días ansiosos esperando la llegada de Lord Carnarvon para estar allí con él durante el desenmarañamiento del camino hacia la tumba. Se reanudó el trabajo de limpieza y el 26 de noviembre, el arqueólogo hizo un pequeño agujero en la puerta sellada, colocó una vela y miró dentro de la tumba oscura.

Se encontraron más de 5,000 artículos dentro de la tumba, incluido un ataúd de oro, un carro real y la máscara mortuoria del faraón. Juntos, Carter y Carnarvon desenterraron la tumba del faraón más completa y mejor conservada en el Valle de los Reyes. Carter describió su primer vistazo algunos años después: “Los detalles de la habitación emergieron lentamente de la niebla… animales extraños, estatuas y oro, en todas partes, el brillo del oro”.